Deportes

La pelea de fondo en Londres 2012: la revancha entre Estados Unidos y China

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y suponen la gran oportunidad para los Estados Unidos de vengarse de la derrota en el medallero general a manos de China en Beijing 2008.

Los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputan del 27 de julio al 12 de agosto, supondrán una revancha esperada entre Estados Unidos y China, después del golpe recibido en Pekín-2008 por el equipo estadounidense y con los británicos como árbitros delante de su reina.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, Estados Unidos se creía la única superpotencia del deporte. Desde los Juegos de Barcelona-1992, jamás un equipo estadounidense había perdido en el medallero general.

Y si bien los norteamericanos cosecharon 110 medallas en 2008, contra 100 de los chinos, lo que cuentan para el triunfo final son las de oro. China con 51 títulos contra 36 de Estados Unidos, por primera vez se quedó con la gloria.

Lejos del "Nido de Pájaro" o del "Cubo de Agua" de Pekín, los deportistas norteamericanos intentarán devolverle esa humillación al gigante asiático.

Al igual que en 2008, la gran estrella de estos Juegos podría ser el nadador Michael Phelps, plusmarquista olímpico con 8 oros en Pekín, donde superó la proeza de Mark Spitz.

Con 16 medallas olímpicas, 14 de ellas de oro, al Tiburón de Blatimore le alcanzarán con tres nuevos podios para entrar en la historia y superar a la gimnasta rusa Larissa Latynina, medallista dieciocho veces entre 1956 y 1964.

Pero los estadounidenses y chinos no serán los únicos en querer llamar la atención en Londres.

Unos 10.500 deportistas se retarán en 9 sitios mayores, desde el Buckingham Palace para la meta del maratón a Hyde Park para el triatlón, pasando por el estadio Olímpico de Stratford y sus 80.000 plazas, que albergará la esperada final de los 100 metros planos, prueba reina de los Juegos, el 5 de agosto.

Allí se verá si el jamaicano Usain Bolt, "superhombre" de Pekín (3 oros en 100, 200 y 4x100 m, con 3 récords mundiales incluidos), sigue siendo el todopoderoso de las pistas o será derrotado por su compatriota Yohan Blake, que ya lo hizo en los selectivos de Kingston en los 100 y 200 m la semana pasada.

Mientras las preocupaciones por perturbaciones en el sistema de transporte sobrevuelan Londres, algunos deberían evitar los embotellajes en la pista olímpica, como el keniano David Rudisha en los 800 metros, si quieren seguir haciendo historia.

Otras estrellas son aguardadas con pasión: la "zarina" Yelena Isinbayeva en pértiga, el etíope Kenenisa Bekele, que va por el triplete 10.000m y un doblete en 5.000m, o la sudafricana de los 800m Caster Semenya, quien fue centro de debate por su sexualidad, puesta en duda en el Mundial de Berlín-2009.

Otro sudafricano revolucionará Londres: el doble amputado Oscar Pistorius, quien este miércoles fue autorizado a correr en 400 metros y los relevos 400x400 metros, después de pelear en tribunales para que lo dejen participar pese a sus prótesis de fibra de carbono que algunos señalaban como ventajistas.

Alrdedor de 25.000 periodistas estarán siguiendo de cerca esas proezas.

En básquetbol, el "Dream Team" estadounidense una vez más es el gran candidato al oro, pese a las bajas de Dwyane Wade o Derrick Rose.

Pero también la princiesa Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II, en el concurso completo, o la italiana Valentina Vezzali, que busca su cuarto oro seguido en florete, se llevarán muchos flashes.

Hasta hoy, sólo dos deportistas lograron cuatro títulos olímpicos en la misma prueba, uno de ellos Carl Lewis en salto en largo.

Serán los Juegos de la razón que Londres pondrá en marcha, después de la opulencia de Pekín-2008, donde el equipo británico espera bañarse en oro en ciclismo en pista, vela, remo y otros clásicos de su historia, con el objetivo de meterse entre las tres superpotencias: China, Estados Unidos y Rusia.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 19:52
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'