"Si hubiera habido un paro así contra Menem, otra sería la historia"

Así lo afirmó la líder del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, Lucy de Cornelis, para quien el lock out del campo "tuvo un trasfondo político que excedió el tema de las retenciones".
 Y dijo que, en los ´90 "cuando desaparecieron 200 mil chacareros, nadie salió a cortar las rutas".

La presidenta del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, Lucy de Cornelis, sostuvo hoy que el lock out del campo por 20 días "tuvo un trasfondo político que excedió el tema de las retenciones", se mostró a favor de las medidas del gobierno nacional y pidió a los pequeños productores que "rompan su alianza con los pulpos del campo".

"El lock out que realizó el sector rural al gobierno y al país por veinte días tuvo un trasfondo que excede el tema de las retenciones y eso se pudo observar en los discursos duros, con demasiada carga ideológica en contra del gobierno nacional", declaró la dirigente rural.

Consultada acerca de cómo vivió el paro agropecuario, destacó que "nunca se vio un paro de esta magnitud, si hubiera habido tanta unidad en 1995 contra el gobierno de Carlos Menem otra sería la historia de nuestro país", alegó.

Al respecto, recordó que en la época menemista "cuando desaparecieron más de 200 mil chacareros, se vendían las maquinarias, las herramientas y se remataban las tierras, nadie salió a cortar las rutas y las mujeres, que debimos unirnos para evitar el despojo, quedamos solas y nos llamaban ’las locas’", señaló.

También señaló que "nadie en la época de despojo total de Menem salió a cortar las calles y las rutas para evitar las privatizaciones de la electricidad, el gas, el petróleo y mucho menos quienes compraban las tierras de los pequeños productores que se remataban".

Cornelis se mostró desconcertada en la posición que adoptó la Federación Agraria Argentina (FAA), planteando que "no puede entender qué hace en ese grupo ésta entidad que nuclea a los pequeños productores, no entiendo esta alianza", expresó.

Acerca de las entidades agrarias que abarcan a grandes productores como CRA y la Sociedad Rural, Cornelis no escatimó sus críticas señalando que "cuando estábamos al borde de perder nuestras tierras, ellos decían que si sacamos un crédito, debíamos pagarlo".

Por ello formuló un llamado a la reflexión a los pequeños productores para que "rompan la alianza con quienes representan otros intereses que no son los suyos, para que puedan formular sus reclamos de acuerdo a sus propias necesidades y no le hagan el caldo gordo a quienes siempre ganaron y pretenden sacar provecho".

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional, Cornelís se mostró de acuerdo y destacó que "hay un esfuerzo de parte de la presidenta y su gobierno de atender el reclamo de los pequeños productores, con una política diferencial para ellos, algo que nosotros en la época de Menem nunca logramos tener".

Cornelis tiene 62 años, fue la creadora desde la pequeña localidad pampeana de Winifreda, a unos 40 kilómetros al norte de Santa Rosa, del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, y aún hoy continúa pagando la deuda que mantiene con una entidad crediticia y su marido falleció enfermo, en medio de la lucha por evitar el despojo de la tierra heredada de sus abuelos.

"Las mujeres del grito del silencio", "las locas", las que advertíamos al país que se iban a perder 14 millones de hectáreas e iban a pasar a manos extranjeras, perdiendo nuestra soberanía, pero nadie en esa época nos escuchó", recordó.

Por ello sostuvo que "si bien los reclamos son legítimos, el pequeño productor hoy tiene una salida y lo importante es el diálogo porque no se pude permitir un paro de esta magnitud, que no sólo produjo desabastecimiento sino que encareció notablemente los productos básicos, perjudicando a quienes menos tienen".

Opiniones (13)
20 de septiembre de 2017 | 21:46
14
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hoy es 28de junio y las retenciones pasaron a discutirse en el congreso.Poque no aparece en los medios Lucy de Cornelis pondria mas claridad a la clase media y media baja que piensa segun dcie la tele y todavia no se da cuenta que los medios concentrados tienen intereses creados. Gracias
    13
  2. Gracias a MDZ por publicar esta nota que pone blanco sobre negro en el problema del lock out del campo. Por fin alguien que plantea claramente la diferencia entre pequeños productores y los vivos que quieren que el pueblo argentino se enfrente para ganar unos pocos con el esfuerzo de muchos.- Gracias a los traajadores que dia a dia estan en la tierra produciendo y esforzandose para todos nosotros.- Viva Argentina
    12
  3. ESTA MUJER LUCHADORA SOLA, TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE PONE EN EL TAPETE QUE LOS VERDADEROS PROMOTORES DE ESTE PARO SON LOS GRANDES GRUPOS A LOS QUE SE HAN UNIDO - SEGURAMENTE ALGUNOS ENGAÑADOS- LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.
    11
  4. con Memen nacieron los piquetes y hubo muchisima resitencia, obvio que esos que pretestaban batalla no tenían tantos aliados, y a la primera de cambio estuvo presente la gendarmeria, hubo muchos muertos pobres víctimas de la impunidad y el horror de un estado hipócrita y títere, pero no tenían como aliado a medios de comunicación, esta gente era pobre, no sabía de operaciones de prensa, ni nada que se le pareciera, allí los muertos los puso el piquete, en cambio ahora los muertos del piquete, mal llamado ,"del campo", los ponemos nosotros... en fin, tanto años de Menen y cía. que nos olvidamos de que este señor es responsable, pero no el magnánimo responsable, también nos cabe a nosotros algo de culpa......
    10
  5. Me parece excelente. Pienso que vivimos el lock out invadidos por mensajes falsos y tendenciosos. Mucha gente apoyó al campo creyendo que lo hacia por los productores chicos. Pero es un evidente golpe político impulsado por lobbys que, como siempre, intentan arrasar el país. Por último, decirle a la gente que no se confundan, que no sean partícipes de un intento de golpe de estado por intereses ajenos. Si ganan los que iniciaron esto no duden que exportarán todo, se quedarán con todo, y tendremos que pagar los alimentos como se pagan en Europa.
    9
  6. En muchos de los conceptos vertidos por la Sra estoy de acuerdo, por eso es que apoyo la protesta del campo , porque la gente gracias a Dios algo ha aprendido de esa década menemista , y es participar activamente, justamente por ello hay que unirse para que no nos despojen más de lo nuestro. La indiferencia por lo que nos iba pasando a los distintos sectores nos llevó casi a la quiebra , pero fue el campo generoso de nuestra patria lo que nos sostuvo. Nuestros gobernantes no devuelven a las provincias lo que de ellas se lleva el poder central. Mza. es un ejemplo de ello.por eso es que debemos unirnos para lograr el bienestar de todos los que trabajamos para en esta bella tierra.
    8
  7. Desde ya, todo el apoyo al Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, el nombre del movimiento lo dice todo. Nadie protestó durante la época del "salvese quien pueda" de Menem. Nos hemos olvidado del hambre y la quiebra que han dejado gobiernos que siempre han virado más hacia la derecha. La actual presidenta, q supuestamente quiere redistribuir esas ganancias de una "soja" (que no produce empleo porque se cosecha practicamenye sola) hacia sectores que más lo necesitan es duramente cuestionada. No estoy de acuerdo con su soberbia ni con su depotismo, pero hay que ver que la intención de retener a quienes más tienen, es saludable. Los grandes productotes fueron los primeros en sacar el dinero de los bancos cdo se devaluó la moneda en 2001. ¿Nadie se acuerda de eso?. Y hoy, los argentinos, pagan dia a dia, con sus sueldos devaluados, la gracia de que ellos puedan exportar a precio de peso. ¿Donde está el chiste? que no lo entiendo.
    7
  8. Muy de acuerdo con la Sra Lucy de Cornelis. Es que nosotros estamos con Omar Carrasco Presidente del Mercado de Godoy Cruz y no entendemos que hace la Federación Agraria, ( pegada), junto a los grandes terratenientes; cuando esta Agrupación teroricamente es para representar a los pequeños productores. ¿ Será acaso que el Sr Buzzi tiene algun otro interes?
    6
  9. GUSTAVO ALEJANDRO LA VERDAD EMPIESA A SALIR A LA LUZ.PORQ TE QJAS SI LAS RETENCIONES SON PARA LOS ExPORTADORES Y ESTAN X DEBAJO DE LOS 44% ESTAN HOY 32%.Y SI SOS ESPORTADOR NO TE VA TAN MAL ¿O SI?. O CON MENEM TE A PROVECHASTE DE COMPRAR ALGUNOS CAMPITOS?.EL Q NO LLORA NO MAMA?BUEN PASAR ALE
    5
  10. y mala leche para plantear las retenciones a un salario como si fuera lo mismo que las retenciones al campo, en todo caso comparalo con el iva o con la inflación, que subió producto del paro y que se come el poder adquisitivo de los sueldos
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'