Quieren evitar cesantías por el paro en el campo

El subsecretario de Trabajo, Mario Adaro, informó a empleadores y personal sobre los procesos necesarios para cesantear o despedir a alguien por motivos económicos que hayan derivado del paro agrario que se extendió por 21 días. Aseguró que en Mendoza no han habido casos concretos.

Tras los conflictos originados por el paro del sector agrario, el titular de la  Subsecretaría de Trabajo, Mario Adaro,  adelantó que "los empleadores no pueden cesantear o suspender a los trabajadores  por el paro en el sector del campo".

 Adaro, convocó hoy a los medios  para poner en alerta a todos los empleados que pudieran ver perjudicado su trabajo debido a las medidas de fuerza tomadas por el sector agrario.

El funcionario aseguró que ante diversas consultas hechas a la entidad - y versiones que circularon por varias radios locales la semana pasada- la Subsecretaría realizó relevamientos en todas las delegaciones de la entidad, pero no encontró ningún caso concreto de inicio de este tipo de acciones.

“Queremos informar a los empleadores sobre lo que tienen que hacer, no es que queramos complicarles más la situación. Queremos aclarar que por más que los negocios no hayan vendido, no se puede suspender a los empleados”. Adaro explicó que ante una situación de crisis en una empresa o mini pyme lo que se debe hacer es tomar contacto con la Subsecretaría e implementar el procedimiento llamado "preventivo de crisis de empresa".

En ese caso, lo que se hace es "poner en conocimiento qué está pasando con la empresa, se fija una audiencia, convocamos a la entidad gremial y ahí se acuerda cómo ocurrirá la suspensión o el despido. Es decir, se busca la mejor solución”, aclaró el funcionario.

“Sólo queremos informar a la población porque actualmente se vive una tregua con el tema del campo, si esto continúa la gente tiene que saber cuáles son sus derechos”, dijo Adaro.

Si bien no se confirmaron casos de cesantías o despidos, durante los pasados 22 días, lo que sí ocurrió en diversas empresas como La Serenísima y La Salteña fue que, ante la falta de insumos para trabajar, se envió a los empleados a sus casas, no necesariamente se los cesanteó.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 22:41
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.