Deportes

Pelé: "La maldición del oro olímpico para el fútbol brasileño se termina en Londres"

Pelé, quien comandó la selección brasileña a la conquista de tres de sus cinco títulos mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), admite que se siente tan perplejo como sus compatriotas ante la "maldición del oro olímpico".

La infructuosa caza al oro olímpico que libra el fútbol brasileño desde hace seis décadas llegará a su fin en agosto en Londres. Al menos de eso está convencido el futbolista más grande de la historia del país, y según muchos del mundo: Pelé.

"Hay una gran posibilidad de que se rompa el tabú", dijo en una entrevista con la agencia dpa el tricampeón mundial.

Pelé, quien comandó la selección brasileña a la conquista de tres de sus cinco títulos mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), admite que se siente tan perplejo como sus compatriotas ante la "maldición del oro olímpico".

"Realmente, no hay una explicación lógica... Quizás sea porque Pelé nunca estuvo", completó, algo en broma, quizás no tanto, el ex futbolista.

La primera participación del fútbol brasileño en unos Juegos ocurrió en Helsinki 1952. Tras 15 ediciones, la "verdeamarela" conquistó solamente cinco medallas, dos de plata (en Los Angeles 1984 y en Seúl 1988) y tres de bronce, la última de ellas en Pekín 2008, pese a que por los equipos brasileños pasaron, entre otros, astros como Romario, Bebeto y Ronaldo.

Pelé es la excepción: el ex jugador, quien anotó 1.231 goles en dos décadas de carrera, firmó su primer contrato a los 16 años, y por eso jamás pudo estar en unos Juegos ya que, hasta la década del 80, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibía la participación de deportistas profesionales: "Lo lamento mucho, porque me gustaría haber jugado unos Juegos Olímpicos".

Pero, ahora, "O Rei" confía en el grupo armado por el técnico Mano Menezes, comandado por el delantero Neymar, de 20 años, e integrado por otros elogiados jóvenes futbolistas, como los mediocampistas Oscar y Lucas y el artillero Leandro Damião.

"Mano Menezes tiene a un buen equipo en sus manos. Hay una gran posibilidad de que logre romper el tabú", aseveró.

El optimismo de Pelé no es un sentimiento unánime entre los brasileños, acostumbrados tanto a los tropiezos de la "seleção" en Juegos Olímpicos como a los errores de las profecías del "rey", quien en el Mundial de Estados Unidos 1994 apuntó como probable campeón a Colombia, que terminó eliminada en la primera fase.

Las reservas de los brasileños se deben además al modesto desempeño de la "verdeamarela" bajo el comando de Menezes.

El equipo cumplió una desastrosa campaña en el único torneo importante que disputó, la Copa América del año pasado, al caer en penales ante Paraguay en cuartos, y en amistosos fue derrotado por todos los adversarios considerados como "grandes", como Alemania y Francia.

En los últimos amistosos de preparación a los Juegos Olímpicos, Menezes logró rescatar algo de la confianza de sus compatriotas, al lograr actuaciones convincentes en las victorias sobre Dinamarca (3-1) y Estados Unidos (4-1).

Pero en junio el optimismo verdeamarillo resultó herido por la derrota por 2-0 ante México -que reveló las dificultades de los pupilos de Menezes para enfrentar adversarios con marca fuerte- y por el traspié ante Argentina, que sufrió el primer gol pero al final ganó por 4-3, gracias a un triplete de Lionel Messi.

Pese a ello, Pelé cree que la joven "seleção" armada por Menezes está en evolución y podrá dar la sorpresa y alzarse con el inédito oro olímpico que, a su juicio, representará un paso de gigante en la preparación del equipo hacia la búsqueda del codiciado "hexacampeonato" en el Mundial de Brasil 2014: "La victoria le daría más confianza a Brasil".

Además, apuntó que el oro olímpico será importante también para que Neymar -quien el año pasado rechazó propuestas de Real Madrid, Barcelona y Chelsea para quedarse en el Santos- conquiste la experiencia internacional que le falta para desarrollar plenamente su potencial.

"Neymar ya es un jugador experimentado. Pero, si Brasil es campeón, él habrá conquistado una gran experiencia internacional", afirmó Pelé, quien sigue convencido de que el delantero del Santos es el mejor futbolista del planeta en la actualidad, superior incluso a Messi.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 11:27
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia