Deportes

Inglaterra dio la lista para los Juegos Olímpicos sin Beckham

La Selección de fútbol de Gran Bretaña dio a conocer a los jugadores que buscarán ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, entre los que no hay escoceses ni norirlandeses por problemas deportivos y políticos.

El entrenador, Stuart Pearce, eligió a cinco galeses (entre ellos el veterano Ryan Giggs, de Manchester United) y 13 ingleses para representar a la selección británica, que hará su primera aparición olímpica desde los Juegos de Roma en 1960.

Las asociaciones de fútbol de Escocia e Irlanda del Norte no quisieron participar del combinado por el miedo de perder su autonomía deportiva.

En competencias que dependen de la FIFA como el Mundial o la Eurocopa ambas naciones participan de forma autónoma, pero no es el caso de las organizadas por el Comité Olímpico Internacional.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró a las federaciones de fútbol que no perderían su estatus si participaban de forma conjunta, pero tanto Escocia como Irlanda del Norte respondieron que no les ofrecían garantías.

De fondo también está la pelea por la autonomía política. En el caso de Escocia, en dos años habrá un referendo para determinar si se separan del Reino Unido y los norirlandeses tuvieron años de peleas respecto de su vínculo con Londres y con la vecina República de Irlanda.

Los galeses también mostraron su temor a dejar de participar como nación en competencias internacionales si se unían al equipo británico, pero la asociación de fútbol inglesa los convenció y aceptaron la integración.

Incluso, entre los tres jugadores mayores de 23 años que puede tener cada plantel olímpico de fútbol, Pearce decidió llamar a dos futbolistas históricos de Gales: Ryan Giggs (Manchester United) y Craig Bellamy (Liverpool).

Por muchas semanas se especuló que el restante iba a ser David Beckham, un homenaje a la ex estrella inglesa que ya con 37 años no tendrá chances de jugar otra competencia internacional de jerarquía. Pero el DT adelantó esta semana que no lo convocaría y en su lugar llamó al defensor Micah Richards (Manchester City).

"Con solo 18 plazas es diferente a otro torneo internacional. Las opciones son limitadas, pero son los Juegos Olímpicos y cada jugador en este equipo debería estar orgulloso de tener la oportunidad de competir por una medalla dorada en su propia tierra”, sostuvo Pearce al dar a conocer los nombres.

La selección de Gran Bretaña se enfrentará a Brasil en un amistoso el próximo 20 de julio e integra el grupo de los Juegos con Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.
En Imágenes