Deportes

Camino a Londres: un imperdible repaso por las sedes de los Juegos

Desde Atenas en 1896 a Rio de Janeiro en 2016, las sedes olímpicas han sido de lo más variadas. Históricas, nuevas o pragmáticas siempre atraen la atención del planeta durante la competencia. Mirás fotos y las infografías.

Londres 2012 no sólo atraerá aficionados al estadio olímpico. Hay otros muchos y variados escenarios para que los millones de telespectadores se entusiasmen con encender la televisión y disfrutar cada vez de una vista diferente: lugares históricos, modernos y otros totalmente pragmáticos.

Si la reina Isabel II quiere presenciar un partido de vóleibol playa sólo tendrá que andar unos cientos metros desde el Palacio de Buckingham hasta la histórica Horseguards Parade.

Pileta principal del Complejo Acuático.

En los lagos artificiales y caminos de Hyde Park se disputarán el triatlón y los 10 kilómetros de natación.

El ciclismo en pista se llevará a cabo en Hampton Court, una palacio de varios siglos de antigüedad y antigua residencia real.

"Lugares famosos como el Horseguards Parade y el Greenwich Park se transformarán en lugares espectaculares para los eventos deportivos", dijo la Autoridad Olímpica (ODA), responsable de los lugares donde se disputarán competiciones de los Juegos y cuyo presupuesto total era de 9,3 millones de libras (14,5 millones de dólares).

Cuando los atletas ecuestres compitan en Greenwich se verá al fondo el "skyline"de la ciudad de Londres.

Los corredores de maratón pasarán por el Buckingham Palace y por The Mall, una lujosa avenida. "Yo también quiero estar ahí", pensarán los espectadores ante las espectaculares imágenes.

Entre los 30 lugares que albergarán competiciones hay edificios históricos y muy experimentados en deporte. El tenis se disputará sobre la hierba del All England Tennis Club, donde se celebra cada año Wimbledon, tercer Grand Slam del año.

El Wembley Arena acogerá el bádminton y la gimnasia rítmica. El centro de Earls Court, ahora utilizado para exposiciones, albergó en los Juegos de 1948 boxeo y competiciones de lucha. Este año será el lugar donde compitan los jugadores de vóleibol.

Junto a las sedes antiguas también hay modernas construcciones en las que la palabra sostenibilidad es un elemento clave. "No sólo ofrecemos instalaciones de clase mundial para los atletas, sino también el bienestar de la comunidad local", decía el programa de la ODA.


"Durante todo el proceso de obra también hemos pensado en el mañana".

Poco a poco todas las instalaciones se fueron terminando y acogieron eventos de prueba. En el parque olímpico brillan el estadio, la piscina, los pabellones de baloncesto y balonmano, conocido como "caja de cobre", y el velódromo.

El parque olímpico tiene consta de 250 hectáreas, tan grande como 357 campos de fútbol. Se plantaron 4.000 árboles y más de 300.000 plantas en humedales.

El centro neurálgico del mayor evento deportivo mundial, el estadio olímpico, tiene capacidad para casi 80.000 espectadores y contiene más de 700 salas. La construcción duró tres años y se emplearon 10.000 toneladas de acero.

Los nadadores saltarán a una piscina que contendrá diez millones de litros de agua. Además, 26 carpinteros participaron en la construcción de la pista de 250 metros del velódromo.

Pero no todo lo que brilla es nuevo. Conocidos escenarios como el O2 Arena, el centro de exposiciones ExCel o el Lord's Cricket Ground albergarán competiciones olímpica. Es la visión pragmática de la ODA: usar lo que ya está construido.

Otras competiciones se repartirán por el Reino Unido: el fútbol se disputará en Newcastle y Old Trafford, estadio del Manchester United, los remeros competirán en Eton Dorney, cerca de Londres, el ciclismo en ruta se disputará en el condado de Surrey y la vela se llevará a cabo en la costa de Dorset.

El plan del comité organizador de Londres 2012 (LOCOG) es que cada escenario tenga un uso posterior. Sólo existe la duda del estadio olímpico. Por ahora, el West Ham, recién ascendido a la Premier League, es el favorito para jugar en el mismo césped en el que se clavarán jabalinas y discos.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:29
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'