Deportes

Camino a Londres: con 71 años, Hoketsu será el atleta de mayor edad

Cuando Hoketsu, "la esperanza de la gente mayor", como es llamado, se presentó en una rueda de prensa en abril en Tokio, fue tratado como una auténtica estrella de cine. Algo extraño en un país en el que la discriminación por la edad es evidente.

Hiroshi Hoketsu, un jinete de doma de 71 años que será el representante de mayor edad de Japón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hechizó a muchos compatriotas suyos en su carrera hacia la cita.

Cuando Hoketsu, "la esperanza de la gente mayor", como es llamado, se presentó en una rueda de prensa en abril en Tokio, fue tratado como una auténtica estrella de cine. Algo extraño en un país en el que la discriminación por la edad es evidente.

"Creo que es bueno que sea mayor. De lo contrario, deportes como la hípica no tendrían mucha atención", dijo en una entrevista telefónica con dpa el deportista de aspecto juvenil que vive en Alemania. Su edad "parece ayudar al crecimiento del deporte" en su país.

"Me doy cuenta de que estoy mejorando poco a poco. Ello mantiene mi motivación", dijo el jinete, que cumplió 71 años en marzo y será el atleta más veterano en los Juegos de Londres 2012.

Hoketsu aseguró su presencia en Londres después de encabezar el ranking de la Federación Ecuestre Internacional en la región de Asia y Oceanía al ganar en marzo una competición internacional en Vidauban, Francia.

Los de Londres serán los terceros Juegos para el japonés, que ya participó en Tokio 1964 y Pekín 2008.

Con 23 años disfrutó de su primera experiencia olímpica en su ciudad natal, que por aquellos años evidenciaba una gran expansión económica. Hoketsu finalizó en el puesto cuadrigésimo en el evento de saltos.

"Los Juegos de Tokio fueron un impulso", recordó el jinete. "Parece que hubo grandes cambios en el concepto de los Juegos Olímpicos", aseguró Hoketsu.

"En aquel momento la participación era lo que contaba".

Pero la competición por las medallas de oro entre la Unión Soviética y Estados Unidos empezó a intensificarse en la década de 1970, agregó.

Muchos países intentaron incrementar su prestigio nacional consiguiendo medallas desde entonces. "Creo que se va demasiado lejos".

Con 67 años, Hoketsu fue el atleta de mayor edad en Pekín 2008 y finalizó noveno y trigésimo cuarto en equipos e individual, respectivamente, en los eventos hípicos celebrados en Hong Kong.

Su yegua Whisper se alteró al verse a sí misma en una pantalla gigante.

"Se asustó al ver una pantalla inusualmente gigante. No le terminó de gustar", explicó Hoketsu.

El jinete vive actualmente en la ciudad de Aquisgrán, Alemania. Cada día hace ejercicio una hora y monta a caballo. Además, suele cocinar platos de comida japonesa.

"Creo que tengo el mismo físico que en los Juegos de Tokio", aseguró.

Cuando vivía y trabajaba en Japón se solía levantar a las cinco de la mañana para ir a montar a caballo una o dos horas antes de ir a la oficina, algo que hizo durante décadas.

Hoy en día se levanta a las siete y media de la mañana. "Es mucho más fácil ahora", dijo.

El atleta de mayor edad en participar en unos Juegos fue el tirador sueco Oscar Swahn, que compitió en los Juegos de Amberes 1920 con 72 años y ganó la medalla de plata por equipos en doble tiro al ciervo en movimiento.

Hoketsu afirmó en noviembre de 2011 que le sería imposible luchar por el podio en Londres. Whisper arrastraba problemas de salud a pesar de visitar a varios veterinarios.

Hoketsu decidió que Whisper debía ser operada, pero la intervención fue pospuesta después de de visitar a otro veterinario.

La yegua se recuperó tan rápidamente que participó desde diciembre en competiciones internacionales.

"La recuperación fue tan rápida... Fue como un milagro", admitió con asombro Hoketsu, casi tan eterno como los Juegos.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 13:46
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 13:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'