Deportes

Camino a Londres: compitiendo con la mente en Fukushima

Watanabe quiere dar ahora una alegría a sus paisanos y amigos con una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 17 meses después de aquel desastre en el que murieron más de 15.800 personas.

Cuando el ciclista Kazunari Watanabe estaba entrenando en Tokio el 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter sacudió su localidad natal, Fukushima.

Watanabe quiere dar ahora una alegría a sus paisanos y amigos con una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 17 meses después de aquel desastre en el que murieron más de 15.800 personas.

Al enterarse del terremoto y su posterior tsunami, Watanabe intentó sin existo llamar a su familia, que vive en el barrio de Futaba, Fukushima. Su casa estaba a pocos kilómetros de la central nuclear de Daiichi, que entró en crisis después del sismo.

Durante la noche pudo localizar a su familia. Todos estaban bien, pero su casa estaba destruida. Watanabe también trató de llamar en los días siguientes a su tío Yuichi Imaizumi, también residente en Futaba y que fue evacuado a una localidad vecina.

"Me dijo que estaba muy preocupado por mí", dijo Imaizumi. "Es una persona muy buena así como un gran atleta", añadió su tío.

Watanabe, que obtuvo el récord nacional de los 200 metros durante los trials en abril, terminó duodécimo y sexto en las modalidades individual y por equipos, respectivamente, en los juegos de Pekín 2008.

Y ahora, aunque piensa en Londres 2012, también tiene otros pensamientos en su cabeza.

"Iré por la medalla de oro con Fukushima en mente", dijo en una conferencia de prensa en mayo.

"Estoy orgulloso de él", dijo Imaizumi. "Creo que es todo un logro", añadió tras explicar que el ciclista proviene de un barrio muy pequeño de Fukushima.

Más de 80.000 personas, incluidas alrededor de 7.000 residentes en Futaba, tuvieron que abandonar sus hogares por los altos niveles de radiación.

Una serie de explosiones e incendios en la planta nuclear de Fukushima provocaron la liberación masiva de material radioactivo al medio ambiente.

Sus padres y abuela se mudaron a Yokohama y su hermana mayor se marchó a Saitama. Mientras, sus vecinos y amigos de Futaba se dispersaron por todas partes de Japón. Y aún no saben cuando podrán volver a sus hogares.

Watanabe, que dijo que nunca volvería a su hogar después del desastre, recordó: "Me sentí triste".

Pero ahora cree que su aparición en Londres podría dar ánimos y fuerza a sus amigos y conocidos en Fukushima.

En una situación similar está Katsuaki Susa, un boxeador amateur también natural de Fukushima que competirá en la categoría del peso mosca en Londres.

"No hubo noticias positivas en Fukushima. Quiero enviarles algo ganando una medalla", fue citado Susa por el diario "Sports Nippon".

Susa, que también es segundo teniente del ejército japonés, logró su plaza olímpica en abril en un evento clasificatorio en Kazajstán. En Londres hará su debut en unos Juegos.

También será la primera cita olímpica para Izumi Kato, que competirá en los 200 metros estilos de natación.

Kato se convirtió en abril en la primera atleta de la prefectura de Fukushima en clasificarse para el evento olímpico de 2012. También es la primera nadadora japonesa de la misma zona que participará en una cita olímpica, aseguró el diario "Fukushima Minpo".

Kato, que quedó segunda en los campeonatos nacionales de 2008, tiene un lema: "Es bueno no darse por vencida".

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 16:47
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia