En marzo la inflación de la canasta alimentaria llegó al 4,8 por ciento

Se registró un incremento respecto de febrero. El motivo principal es el paro agrario, pero además se acentúa en el juego de la oferta y la demanda. El dato fue suministrado por el Centro de Investigaciones Económicas de la UNCuyo. Auguran que "es difícil que bajen los precios". La carne y la leche subieron un 10%.

Durante el mes de marzo la inflación de la canasta alimentaria trepó al 4,8% en nuestra provincia.  El dato surge del relevamiento que mensualmente realiza el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UNCuyo.

“Este resultado ha sido  sorprendente para nosotros porque en realidad esperábamos un aumento en los precios, pero no tan fuerte y esto sin duda tiene que ver con lo que ha estado pasando en las últimas tres semanas con el conflicto del campo. Hay rubros que tuvieron un aumento realmente muy fuerte como la carne y los lácteos que llegaron a subir por encima del 10% y eso fue seguramente lo que tiró para arriba el costo de la canasta alimentaria”, manifestó Alejandro Trapé, profesor de política económica y miembro del CIE.

En comparación con los dos primeros meses del año, este número se incrementó, ya que en enero la inflación fue del 3,3% y en febrero en casi un 3%. Los analistas económicos creían que marzo también arrojaría un número cercano al 3%, en cambió los resultados fueron del 4,8%.

“Yo creo que en los meses que vienen ese número no se va a mantener, va a ser un poco más bajo. Probablemente volvamos a rondar valores entre el 2,5% y 3% que es más o menos la inflación mensual que estamos teniendo. Seguramente el 4,8% está un poquito distorsionado por este problema del desabastecimiento y algunos productos que se comercializaron a valores bastante más caros”, indicó Trapé.

El profesor explicó también que la medición puede estar un poco distorsionada, porque algunos productos no estaban en góndola cuando se realizó el relevamiento, entonces lo que se hizo fue repetir el precio del mes anterior.

El estudio practicado por el CIE abarca alimentos y bebidas básicas para una familia de cuatro miembros. Además, desde ese organismo también se hace el estudio de la canasta básica que es un poco más amplia ya que incluye limpieza del hogar, higiene personal y transporte. En esa investigación la inflación dio un  3,8%, un poco menos porque  el transporte y la limpieza del hogar no subieron tanto como los alimentos.

El juego de la oferta y la demanda

La acentuación en la inflación de marzo, además del paro agrario que se extendió por 21 días también tiene su causa en el juego de la oferta y la demanda.

Con respecto a esto Trapé explica que  “lo del campo no hizo más que mostrar un inconveniente que nosotros ya venimos señalando desde mediados del año pasado que es la presión de demanda en los alimentos y el problema que hay para responder, sobre todo a lo que hace carnes y lácteos ya que estos son los que han tenido más problemas con la suspensión de las exportaciones, las prohibiciones para exportar y las retenciones”.

Con este panorama, la huelga del último mes lo que hizo fue agravar los problemas que ya existían y se augura que aunque el tema del campo se pueda normalizar la presión de la demanda seguirá existiendo y es por ello que se piensa que  la inflación va a seguir.

“Es difícil que bajen los precios”

Con todas las dificultades que vivió la gente a raíz del desabastecimiento, la fuerte demanda y la poca oferta, se observó un aumento en los precios y estiman que es difícil que vayan a bajar.

“Lo más probable es que suban, pero un poquito menos de lo que subieron en marzo. A lo mejor bajan un poco respecto del pico que hicieron cuando el paro estaba a pleno, pero nunca por debajo de lo que estaban en febrero o a principios de marzo. Es decir que una baja en los precios es muy difícil que tengamos”, sostuvo Trapé.

Opiniones (4)
15 de diciembre de 2017 | 02:20
5
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mendoza es una de las ciudades mas caras para vivir, porqué..... por el turismo internacional y los mendocinos que?..., si los ingresos son en pesos.
    4
  2. Según lo que aprendí en la escuela (la vieja escuela) por ejemplo, entre un kilo de asado a $ 11 y un kilo de asado a $ 17 (que es lo que recomendó el gobierno que aceptemos como precio TOPE)... hay... a ver.... 17-11 son, digamos.. algo así como ¿$6? Y veamos.. si aplicamos la regla de tres simple y decimos que si $ 11 son el 100% entonces $ 6 serán el.... a ver..... borro uno, me llevo otro... algo así como el ¿66%? La pucha... como han cambiado los tiempos desde mi vieja escuelita y las escuelas modernas... para ellos simplemente es un 10% ¿será el nuevo plan de des-educación K?
    3
  3. Primera duda: ¿ es 4,8% ó 48%?, segunda duda: ¿existe "sensación" de inflación"? ; como la "sensación térmica o "sensación de inseguridad"... sino habría que crearla.
    2
  4. Es tragicomico como un servicio que podría prestarse adecuadamente, los responsables se hacen los cieguitos y obedecen al gobernador y al Indec aunque la realidad y el sentido común refleje otra cosa. Sigan así espero que saquen la olla del fuego a tiempo. Y a los medios de comunicación sean obsecuentes con este gobierno que se encontró el poder....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho