Deportes

Camino a Londres: las "chicas de oro" de Bulgaria ya no pasan hambre

Durante la era comunista las gimnastas búlgaras tenían que pasar hambre para estar en la mejor forma posible y competir al máximo nivel. Las sucesoras de aquellas "chicas de oro" son ahora las favoritas para las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Y no tendrán el estómago vacío.

Durante la era comunista las gimnastas búlgaras tenían que pasar hambre para estar en la mejor forma posible y competir al máximo nivel. Las sucesoras de aquellas "chicas de oro" son ahora las favoritas para las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Y no tendrán el estómago vacío.

En el gimnasio Rakovski, situado en un barrio del sur de Sofía, un grupo de chicas ensaya duro. La entrenadora Iliana Raeva, de 50 años, prepara a sus gimnastas para los Juegos de Londres.

"¡Piensa sólo en lo que estás haciendo!", gritó la enérgica entrenadora a una chica. Elena, que viste una camiseta negra, practica con una banda de color púrpura bajo la música de "El fantasma de la ópera".

Raeva perteneció a la primera generación de las "chicas de oro" búlgaras. En las décadas de 1980 y 1990 Bulgaria era la mayor potencia mundial en gimnasia rítmica. Pero aquel éxito venía acompañado de una auténtica dieta de hambre.

"Antes no podíamos apenas comer y durante los entrenamientos no podíamos beber agua", señaló a la agencia dpa Raeva durante una práctica.

"Era muy cruel, una obsesión: ser sólo piel y huesos", criticó Neshka Robeva, predecesora de Raeva y conocida y respetada persona no sólo en los círculos deportivos.

La dieta del grupo es hoy en día muy diferente. Se realiza en relación al cuerpo de cada persona, aclaró la entrenadora señalando a Michaela, Reneta, Katrin, Zvetelina, Elena y Hristijana.

Las gimnastas más jóvenes tienen 17 años, mientras que las de más edad sólo alcanzan los 21. "Pueden comer todo lo que quieran, simplemente no pueden llenarse".

"No se privan de nada". Antes de un torneo hay un "menú especial con pasta, carne y ensalada en vez de pan e hidratos de carbono", explicó la entrenadora, que mantiene una figura perfecta.

Raeva apuntó que las grandes rivales de las búlgaras para Londres 2012 son Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Italia y España. La experimentada gimnasta advirtió sobre las altas expectativas depositadas sobre las chicas, de las que no se espera menos que medallas de oro.

"De estos Juegos espero de todo", dijo Raeva con cautela.

Sin embargo, la ex "chica de oro" quiere que sus alumnas "muestren algo más que deporte" en Londres. Con ese "algo más", Raeva se refiere a "arte".

"Tienen que ser actrices en el suelo", señaló entusiasmada Raeva, cuya fórmula es que "la motivación y la concentración estén en el nivel más alto".

Ex campeona del mundo y de Europa, Raeva no sólo encantó a sus chicas con su filosofía liberal en nutrición. También da a su grupo la motivación para permanecer en la gimnasia.

"Tienen muchas oportunidades para elegir la forma de organizar su vida", afirmó. Por ello, la entrenadora cree que es muy difícil "permanecer en el gimnasio ocho horas al día".

"Para ello tienes que ser una buena psicóloga y pedagoga", insistió.

Raeva también está ligada al ámbito deportivo en su familia, ya que está casada con el ex jugador de la selección búlgara de fútbol Nasko Sirakov, cuarta en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Antes de llegar a Londres, el grupo de Raeva entrenará en Varna, a orillas del Mar Negro, y justo antes del comienzo de los Juegos se concentrará en París, aseguró el coreógrafo Ljudmil Kozev, que se unirá a la expedición en la capital francesa.

En París, Raeva prometió no prohibir a sus chicas la degustación de la comida gourmet.

Los Juegos de Londres son también un reto personal para Raeva. En la capital británica logró en 1979 la medalla de oro en unos Mundiales y fue la más querida del público.

"Ésa es la única medalla que llevo siempre conmigo", reveló Raeva.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 13:27
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México