Desde el campo critican al Gobierno

La Federación Agraria Argentina lamentó que los dirigentes agropecuarios no fueran convocados por el Gobierno para dialogar.

El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, lamentó esta mañana que el Gobierno "no haya levantado aún el teléfono" para convocar al diálogo a las entidades del campo, y cuestionó con dureza al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien
calificó de "provocador".

"Hubo un claro llamado de la Presidenta a que liberemos las rutas y nos sentemos a dialogar. Estamos dispuestos a hacerlo. Suspendimos la medida por 30 días. Pero lamentablemente todavía no se ha levantado ningún teléfono", sostuvo el directivo.

Además, Forte criticó a Moreno, por el sorpresivo freno a las exportaciones de carne que dispuso esta semana, sin notificar al ministro de Economía.

"Es otra provocación de Moreno, una bestialidad lisa y llana que no merece otro calificativo", se quejó el dirigente, en declaraciones a radio América.

También cuestionó que a partir de la suspensión de las ventas de carne al exterior, los exportandores deben presentar el contrato de venta y acreditar la modalidad de pago, además de informar el costo de producción de la mercadería. "Esto no tiene razón de ser. Que alguien le avise a Moreno que deje de ser un provocador", alertó Forte.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos y líder de los cortes de ruta en esa provincia, Alfredo de Angeli, volvió a poner condiciones para dialogar con los funcionarios nacionales.

"Nosotros no negamos la intervención del Estado. Pero hay que ver cómo se regula, porque para un productor que siembra 200 hectáreas de soja, el 15 o 20 por ciento de retenciones es mucho, pero si hablamos de una empresa que siembra 20 mil hectáreas  a esa le podemos cobrar 50 por ciento de retenciones", graficó.

De Angeli pidió "no demonizar" a la soja y, en cambio "incentivar la cosecha de trigo, el maíz, el girasol, la lechería y la ganadería".
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 22:56
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se me ocurre que podrían involucrar a ciertos actores a los que todavía no les ha tocado ninguna línea de diálogo en el libreto. Me refiero a los gobernadores y a los intendentes, que hasta ahora sólo hicieron de extras en tribunas porteñas, previo casting cuidadoso dirigido por los Kirchner. Creo que sería productivo aplicarles un poco de presión popular. No en forma de lobby en las sombras ni con "demostraciones de fuerza", sino reclamando que se manifieste su compromiso con las bases. Los gobernadores e intendentes de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, especialmente si son justicialistas, deben estar viendo aterrados como se les escapa el capital político, drenado por el descontento de miles de ciudadanos enfrentados al poder central. Y digo muchos miles, porque "el campo" no son un par de productores con sus peones, son todas las familias que han elevado su nivel de vida gracias a la actividad agrícola y no lo quieren rifar a cambio de alguna "justicia redistributiva". Los mismos que acompañaron la protesta al costado de las rutas. Sería una excelente oportunidad para que varios políticos se sinceraran y dieran una prueba de que no son los votos lo que buscan sino el bienestar del pueblo. Aunque lo hicieran por instinto de supervivencia.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México