Reflexión para alumnos mendocinos por la muerte de Fuentealba

Las escuelas de nuestra provincia utilizarán dos horas de clase para reflexionar sobre el crimen del maestro neuquino, asesinado en un acto por mejoras salariales. El gobierno provincial, a través de la DGE, adhirió a esta iniciativa y se sumó al eslogan que circuló a partir de la muerte de Fuentealba: "Las tizas no se manchan".

Hoy se cumple un año de la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba, asesinado durante una manifestación realizada en esa provincia y en la que se reclamaban mejoras salariales. Los alumnos de todos los niveles educativos de Mendoza reflexionarán por este motivo durante dos horas, de acuerdo con las actividades diagramadas por los docentes locales, que entregarán textos elaborados especialmente para esta ocasión.

El gobierno provincial, a través de la DGE, adhirió a esta iniciativa y se sumó al eslogan que circuló a partir de la muerte de Fuentealba: “Las tizas no se manchan”, frase que recorrió el país luego del disparo de una granada de gas lacrimógeno que causó la muerte del maestro de primaria.

Repercusiones

Eduardo Franchino, titular del SUTE y promotor de la instancia de reflexión en las escuelas, explicó que “vamos a recordar a Carlos Fuentealba porque era un ejemplo como docente y un testimonio de vida y de lucha, y murió por una causa justa”. Asimismo, indicó que “el sentido es que desde las aulas prenda la idea de luchar por mejores condiciones de vida para los trabajadores”.

Mientras tanto, José Fontana, un docente con experiencia de trabajo en escuelas albergue, dijo en relación con el aniversario que “Fuentealba ha sido un maestro de la dignidad. El otro día leía en una revista que ‘maestros eran los de antes’; que trabajan por vocación, porque los de ahora sólo piensan en el salario. Difícilmente se pueda educar si no se habla sobre la dignidad de las personas”. Y completó: “los docentes seguiremos muriendo en forma lenta mientras no mejoren nuestras condiciones de trabajo”.

Ema Cunietti, ex directora General de Escuelas, opinó que “de fondo, lo que hay en la Argentina es una falta de calidad institucional, que no encuentra caminos de dialogo y termina en situaciones de violencia, haciendo un parangón con la situación del paro agrario”.

Mientras tanto, expresó que “en las escuelas, a veces, enseñan sin querer enseñar. La reflexión tiene que ser algo que se vea en la acción”.

Actividades

Para las 18.30, el SUTE ha organizado un acto en la Plaza San Martín como recordatorio del asesinato del docente. “La figura del General San Martín es inspiradora", explicó Eduardo Franchino, quien viajará a Neuquén, donde convergerán todas las entidades gremiales del país para reunirse en un gran acto en homenaje a Fuentealba.

 
Opiniones (6)
20 de octubre de 2017 | 06:06
7
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 1ro) LE COMUNICO QUE EL 4 DE JUNIO COMIENZA EL JUICIO. O SEA TODAVIA TIENE TIEMPO DE PRESENTARSE COMO "TESTIGO" AL LADO DEL EX-GOBERNADOR CENTRODERECHISTA JORGE SOBISCH Y DAR LA CARA; YA QUE SI LO CONOCIO A "CARLOS FUENTEALBA"(USTED EN ESA EPOCA VIVIA EN NEUQUEN Y SERIA UN TESTIGO "FUNDAMENTAL" EN LA CAUSA). 2do) SI FUENTEALBA ERA UN DELINCUENTE , JUNTO A ALCIDES CRISTIANSEN Y USTED LO SABIA, PORQUE NO LO DENUNCIO Y SE LO HUBIERA JUZGADO COMO TAL. PORQUE A UN "DELINCUENTE" SE LO JUZGA Y LUEGO SE DICTA LA SENTENCIA Y DE COMPROBARSE SUS DENUNCIAS QUIZA "FUENTEALBA" HUBIESE ESTADO PAGANDO SU CONDENA EN LA CARCEL Y NO HUBIESE SIDO ¡¡¡¡ASESINADO!!!!! POR LA ESPALDA COMO SUCEDIA EN LA EPOCA DEL "PROCESO". 3ro)USTED DICE "QUE LAS TIZAS NO SE MANCHAN", QUE LO QUE SE MANCHAN ES LA " MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES DE NUESTRAS GENERACIONES".....AHORA YO LE PREGUNTO: ¿ DONDE ESTABA SU MORAL Y SUS BUENAS COSTUMBRES CUANDO SABIA QUE "FUENTEALBA" ERA UN DELINCUENTE?, ¿PORQUE SI ES TAN MORALISTA NO LO DENUNCIO?, ¿POR QUE SE MANTUVO EN SILENCIO HASTA HOY?: SI USTED BIEN DICE QUE LO CONOCIO EN EPOCAS DE ALFONSIN... QUE YO SEPA ESTABAMOS EN DEMOCRACIA Y SE "PODIA HABLAR"!!!!!! 4to) LE RECUERDO, LE REITERO: EL 4 DE JUNIO COMIENZA EL JUICIO. ESTA A TIEMPO DE PRESENTARSE COMO TESTIGO EN LA CAUSA , PERO A CARA DESCUBIERTA Y CON NOMBRE Y APELLIDO Y DE ESTA FORMA SI COLABORARA: " A QUE NO SE MANCHEN LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES DE NUESTRAS GENERACIONES". PD: LO INVITO A QUE ENVIE EL MISMO COMENTARIO A LOS DIARIOS DE NEUQUEN. O MEJOR TODAVIA "ESCRIBA UNA CARTA AL LECTOR" CON NOMBRE Y APELLIDO Y DNI VERDADEROS. YA QUE SU DENUNCIA "ES MUY GRAVE"!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡MAESTRO CARLOS FUENTEALBA: PRESENTE!!!!!!!!!!!! JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!!!!!!!!!!
    6
  2. Maestros eran los de antes, los de ahora y los de siempre. Los que ponen la cara en los sitios en donde no va la policía si no es con los perros, los caballitos , los helicópteros, donde no van los servicios de emergencia, donde los de los juzgados entran con chaleco antibala, los maestros entramos a cara descubierta, con sueldos de hambre y muchas ganas. Fuentealba murió por un corte de ruta por la dignidad de los salarios, hemos tenido este mes 20 días de corte de rutas y todos tan contentos. La educación es siempre objetos de grandes discursos, pero cuando hay que poner los recursos, miran para otro lado. Nunca alcanzan, ni para sueldos, ni para edificios, ni para libros, ni para la merienda de los chicos. Calidad educativa, prometen y prometen, pero creen que la calidad educativa se saca de la galera, con intenciones, (sin olvidar que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno). Calidad educativa como en el primer mundo en condiciones de tercer mundo. Es hora de dejar de hacer lindos discursos, y reconocer que sin recursos no hay educación. Fuentealba ¡Presente! Ahora y siempre. Las tizas no se manchan con sangre.
    5
  3. Matemos a todos esa es la consigna suya , cuando el pueblo les de la espalda a quien van a traer a los gurkas , para luego aplicarles el racismo deforme , trajeron bolivianos , y ya vemos como los tratan , les dan en esta apertura de mercado grandes ganancias y aun asi los maltratan... MAtemos a todos los que vean algo y que puedan avivar a los giles que estan presos del consumismo...Pongamosle Tinelli , saquemos la TV publica , ensuciemos todos los diarios y radios que aviven a mas gente ... Pensamiento muy atroz de tu parte Juan..
    4
  4. Lamento descubrir un error tan caro a las mentes progres. En realidad fuentealba fue un delincuente. Yo lo conocí cuando era personero del MAS junto con Alcides Cristiansen y lo único que les interesaba era la anarquía en aquellos tiempo de Alfonsín en Neuquén. Ni que hablar de las coimas y porcentajes que engosaban sus arcas. Las Tizas no se Manchan, lo que se mancha es la moral y las buenas costumbres de nuestras nuevas generaciones.
    3
  5. con la frase "maestros eran los de antes" por vocacion , ?Porque siempre el mayor sacrificio lo tiene que hacer el pueblo ?, para educar a su propio pueblo ,una frase de obvio desprecio hacia a los maestros, entonces podriamos hacer el mismo analisis , con esta vil consigna " la de justificar para perjudicar" , digo hariamos el mismo analisis para otras actividades , como las recientes del campo y las vitivinicolas , productores fueron los de antes... Deberia decirse que esta crisis ya venia gestandose desde finales de los 70 cuando se proscribieron a profesores como mario benedetti y a tantos otros , y muchos de los que abogan por este tipo de consigna de justificacion , son participes de este modelo de exclusion.
    2
  6. Coincido con al jornada de reflexión, y con las declaraciones de Ema Cunietti, en que hay una falta de calidad institucional, en donde los caminos del diálogo se cortan y se cae en esto, una situación de violencia extrema.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México