Es muy lento el abastecimiento de carne en Mendoza

En los últimos dos días, han entrado por Desaguadero alrededor de 16.000 kilos de carne vacuna, lo que representa sólo un 12% del ingreso promedio antes del paro agropecuario. Desde la Dirección de Ganadería de la provincia estiman que todo volverá a la normalidad recién entre domingo y lunes. Aseguraron, además, que no dejarán que ingresen a Mendoza alimentos en mal estado.

“Todavía falta muchísimo, porque 16 mil kilos apenas son un camión”, afirmó Rodolfo Huerta, director provincial de Ganadería, al ser consultado por MDZ acerca del ingreso de carne a Mendoza y el pronto abastecimiento en frigoríficos, carnicerías y supermercados.

Poco a poco, después de los 18 días de paro agropecuario, y con las principales rutas desbloquedas por los productores rurales, han comenzado a llegar por Desaguadero los cargamentos desde La Pampa y Buenos Aires.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la Dirección Provincial de Ganadería, recién para el lunes se normalizará el abastecimiento, por lo que el asado del domingo quizás se haga esperar, por lo menos, un día más.

De acuerdo con un comunicado del organismo que se encarga de controlar el ingreso de carne a Mendoza, a partir del levantamiento de las medidas de fuerza han ingresado 16.942 kilos de carne vacuna, 252.569 kilogramos de pollo y 343.377 kilogramos de carne de cerdo.

“Hasta el momento, ha ingresado entre un diez y un doce por ciento del volumen habitual”, comparó el funcionario.

“Estamos esperando que lleguen muchos más camiones”, aseguró Huerta, desde General Alvear y luego de una reunión con chacareros. “Fíjese que, por día, ingresan 300 mil kilos de carne, lo que representa algo así como 30 camiones”, agregó el funcionario.

Controles fitosanitarios

“No es fácil meter carne en mal estado a la provincia”, aseguró Rodolfo Huerta, tras la consulta por las barreras sanitarias ubicadas en los tres puntos de ingreso a la provincia.

Levantado el paro, uno de los aspectos que comenzó a preocupar a los organismos de control fueron las condiciones de los alimentos que habían estado más de dos semanas parados en la ruta, a causa de los piquetes. En algunos piquetes, se podía ver a los productores y camioneros regalar la carga, antes que ésta se perdiera. Pero también pudo constatarse que comenzaba a llegar alimentos en mal estado a los principales mercados.

“Por la ley federal de carnes, hacemos control permanente las 24 horas en Canalejas, La Horqueta y Desaguadero”, aclaró el director de Ganadería. “En estos casos, la inspección que se realiza es medir el frío que trae la cámara frigorífica del transporte. Si la carne no está a la temperatura mínima exigida, no se la deja pasar”, agregó Huerta.

“En estos días que hemos estado de paro, recibimos denuncias anónimas de cargamentos clandestinos, pero la Dirección no ha podido constatar nada al respecto”, afirmó el titular del organismo ganadero, cuya sede se encuentra en General Alvear.

Aumentos

En tanto, como MDZ lo publicara previamente, la escasez ha hecho que los precios de algunos tipos de carne hayan sufrido una significativa alza. Entre ellos, el pollo, que está entre $10 y $12 el kilo.

A medida que se normalice el abastecimiento, se espera que los precios vuelvan a la normalidad y el kilo de la carne blanca no supere los $7 u $8 el kilo.

Por ello, algunas entidades vinculadas a la industria de la carne han aconsejado no comprar hasta que los precios disminuyan.
    

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:02
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'