En dos meses, podría quedar en libertad Romina Tejerina

Aunque confirmaría la condena dictada en el juicio oral, Corte Suprema de Justicia podría reducirle los años de cárcel hasta 8, lo que dejaría libre a la joven de manera inmediata por la cantidad de tiempo que lleva cumplido del dictamen. En el debate oral, Tejerina fue condenada a prisión durante 14 años.

Romina Tejerina, la joven que dio  muerte a su hija recién nacida, podría quedar en libertad a mediados de junio de este año, dijo hoy su abogada defensora, Mariana Vargas.

Vargas dijo a Télam que el martes próximo, día de acuerdos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría conocerse la resolución por la cual el alto cuerpo reduciría la condena de 14 años de prisión a ocho años, por el hecho ocurrido en febrero del año 2003 en San Pedro de Jujuy.

Si el alto cuerpo reduce la condena de Romina, con los años que lleva en prisión, se habrían cumplido las dos terceras partes de los ocho años.

Vargas había interpuesto un recurso ante la Corte Suprema para que dejara sin efecto la condena de 14 años de prisión, conocida el 10 de junio del 2005 en juicio oral y público.

Vargas dijo que el principal pedido de nulidad es sobre "la pericia psicológica realizada por los peritos oficiales" y porque no hubo argumentos sólidos "para descartar el brote psicótico, por lo que Romina debería haber sido absuelta".

Para la abogada, Romina Tejerina "no diferenció entre el aborto que estaba intentando, con lo que ocurrió, que es el ataque a la bebé recién nacida".

La defensa de Romina había apelado el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, al que consideró injusto, pero al no obtener respuesta decidió presentar un recurso pidiendo inmediatamente la excarcelación de la joven.

Romina Tejerina dio muerte a la pequeña recién nacida con un cuchillo el 3 de febrero del año 2003 y en ese momento tenía conciencia que la criatura estaba viva, según quedó acreditado en la causa.
Opiniones (10)
24 de septiembre de 2017 | 11:31
11
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acabo de escribir un comentario y es muy parecido a lo que vos escribiste, jaja. No lo había leído, lo salteé, por distraída. Qué conexión, y mis disculpas por lo de ayer. No quise incomodarte. Además te conté todo como al terapeuta, jaja. Qué día el de ayer... mejor dejar en el recuerdo. Desde ahora el SOLO, POR HOY, y caiga quien caiga, jaja. Chaucito.
    10
  2. Decía Ortega, "yo soy yo y mis circunstancias". Así que llevamos encima cultura, creencias, varios motivos que hacen que YO esté condicionado y por lo tanto, mis decisiones también, las cuales se diluyen en el nosotros. No se puede emitir un juicio a la ligera, hay que conocer que la llevó a actuar así.
    9
  3. Lo más probable es que haya sido la causa del crimen un brote psicótico, provocado por el estrés que causa una violación. El brote psicótico es una ruptura con la realidad temporal. Puede tener muchas causas orgánicas o psíquicas, pero gralmente. se da con la esquizofrenia u otra enfermedad mental. No me siento capacitada a dar una opinión mas seria porque no conozco en profundidad el caso.
    8
  4. Lo mismo se dijo de María Soledad Morales, pero no hubo un pueblo que la defendiera; tampoco tuvo la oportunidad de un aborto legal; castigamos lo que fomentamos. Quisiera ver a varios en los zapatos de ella ,con sus circunstancias ( "Yo soy Yo y mis circunstancias" ...dijo alguien muy atinado), ¿ qué harían?. Las injusticias me hartan.
    7
  5. La verdad que no voy a hacer un juicio de valor por que no tengo prueba de como fueron los hechos, dificilmente alguno de todos los que comentamos la nota la tenga, pero lo que si se puede aclarar a Federica es que las leyes en principio no son retroactivas, como ella dice pero siempre y cuando la nueva ley que viene a derogar la vieja no beneficie al delincuente, caso contrario los juzgados con la ley vieja se ven beneficiados por la nueva, y ojo no lo digo irónicamente relmente es asi, por lo tanto, para bien o para mal, la liberacíon de esta muchacha es al menos legal....
    6
  6. Con esta medida, lo único que logran es hacerles creer a las madres que matan a sus hijos, que está bien lo que hacen. Reciben una condena leve y se vuelven a sus casas a tener mas hijos para seguir matando. Hay que hacerle un monumento a la corte suprema de justicia ( mucho nombre al pedo)
    5
  7. NADA justifica lo que esta mujer le hizo a su bebe, meterlo en una caja de zapatos y clavarle un cuchillo. Otra cosa, lo entiendo si ella fue juzgada con una ley que ahora otra ley diga lo contrario, no es que las leyes no son retroactivas??? por eso estamos como estamos en argentina, a la constitucion hace rato que la meamos desde arriba de una mesa.
    4
  8. Cómo se va a demostrar una violación en provincias en que los patroncitos son los primeros en la vida de una joven. Me extraña, en estos casos sí es necesario un aborto, no se puede enloquecer a una mujer, a una niña, eso es lo inhumano.
    3
  9. Increíble que una asesina de esa categoría quede en libertad. De esa categoría porque matar al propio hijo es el peor tipo de asesinato que se puede cometer (alguien me lo discute? dudo que encuentren mejor ejemplo) Y como dijo Jacobo Gomez, fue todo una mentira gigante lo de la violación, eso lo sabe todo el mundo, salvo unas pocas personas defensoras del aborto (asesinato de niños inocentes), que quieren mentir para legalizar el peor tipo de asesinato.
    2
  10. si bien esta homicida y su abogada intentaron decir que el hijo era fruto de una violación. Jamas se demostró eso, no hay un condenado de ese delito. Porque no hubo violación. Era sexo consentido de una prostituta con un cliente. Busquen e informen como es debido. No hubo violacion. No se embarazo por accidente ni por la fuerza. En todo caso encuadrenlo como Accidente Laboral (sic) Por lo tanto es una homicida y No homicidio simple. Agravado por el vinculo. Es lo mas acorde
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'