Se viene "Compadres", el documental sobre Armando Tejada Gómez

Ciro Novelli es el director del largometraje sobre el poeta mendocino que fue parte del Nuevo Cancionero. En una charla con MDZ Online, adelantó algunos detalles de una película que busca recuperar la imagen de Tejada Gómez e identificar su legado en las nuevas generaciones.

Por estos días está llegando a su fin el rodaje de Compadres, un largometraje documental sobre la vida, la obra y el legado de Armando Tejada Gómez, que tiene fecha tentativa de presentación para agosto.

Guionado y dirigido por Ciro Novelli, Compadres cuenta con la participación de destacadas figuras de la cultura y la canción, como Martirio (España), Víctor Heredia, Enrique Llopis, Horacio Guarany, Ramón Abalo, Ernesto Suárez y Daniel Talquenca, además de la interpretación en vivo de canciones de Armando Tejada Gómez de parte de la murga El Semillero, Ini Severino, Susana Castro (San Juan), Lourdes Cuello, Dúo Nuevo Cuyo y Marcelino Azaguate. Incluso, participa Dora Giannoni, segunda esposa de Tejada Gómez.

En el papel de Tejada Gómez estará el actor Sergio Martínez, y el documental fue grabado en locaciones de España, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y La Habana.

Esta producción sobre la vida del gran poeta mendocino está financiada por el INCAA, y la idea de su director es presentarla en el cine Imperial, en Maipú, pues en Luzuriaga se escribió gran parte del manifiesto que cambió la canción latinoamericana.

Equipo de filmación de Compadres.

Una película para motivar

“Todo el mundo ha escuchado un texto o una canción de Armando, y da la sensación de que él trasciende más por su música y su literatura que por ser quién es, y eso lo hablábamos un poco con Talquenca, con Víctor Heredia. Sobre todo, Mendoza no tiene una fuerte memoria sobre sus grandes artistas. En otros lados, Armando es más reconocido, y nos pasó con Martirio en España, y en Cuba, donde algunos de sus textos son literatura escolar. Entonces, pasa que es un tipo que está muy referenciado fuera de la provincia, pero no tanto acá”, comenzó explicando Ciro Novelli, el director del largometraje documental sobre Armando Tejada Gómez, quien se sentó a hablar del documental con MDZ Online.

Novelli ofreció detalles de la película, destacando que en ella, pese a ser un documental, la búsqueda era que no hubiera gente hablando sobre fotos antiguas, sino que, además de las entrevistas, hubiera recreaciones dramáticas de momentos que tuvieran a Tejada Gómez como protagonista. “Creímos que había una serie de cosas que si las contábamos generaban un distanciamiento importante, entonces decidimos recrear estas situaciones con Sergio Martínez, que nos dijeron que era muy parecido, en un momento particular, que es cuando Armando tenía la chivita canosa. Entonces aparece en la Legislatura, paseando en bicicleta por Guaymallén”, detalló el director.

De esta manera, en Compadres se muestra a un Tejada Gómez “no de bronce”, como asegura Novelli, sino uno más vivo, más presente. Y hacia allí se dirige la búsqueda del documental, pues se centra también en la herencia que Armando dejó impresa en la música de las generaciones posteriores.

Tras esa huella de Tejada Gómez en quienes vinieron después fue que se incluyó una peña en el largometraje, en la que varios músicos interpretan en vivo canciones de Armando, mientras que otros aportan sus propias creaciones, como Orozco-Barrientos.

“La idea es mostrar cómo ha avanzado la música después de Armando, pero no sólo la música, sino también la literatura, la plástica, porque él participó en un momento de mucha bohemia en Mendoza, de donde salieron grandes artistas, que por muchas razones tuvieron que irse a vivir fuera de la provincia e inclusive del país”, resume el director del documental.

Un lujo: integrantes del Nuevo Cancionero, sentada en el centro, Mercedes Sosa, acompañada de Matus, Francia y Tejada Gómez.

“Cuando la gente vea la película, no sólo va a ver la historia de él, sino también la de un momento político que ha generado muchas cosas. También hemos querido mostrar imágenes y situaciones de la región, para que la gente pueda saber qué se toma, que se come, qué se hace en una peña cuyana”, explica Novelli, y luego deja bien en claro la intención del largometraje: “Las películas de noventa minutos no te pueden contar la vida de un tipo, y menos de uno como Armando, que generó tantas cosas, por eso, lo que queremos es que quien vea la película se sienta motivado para averiguar más sobre Tejada Gómez o sobre la cultura cuyana”.

En breve llega Compadres, 92 minutos para recuperar la imagen de ese gran hombre cuyano y reconocer en nuestros días la influencia que ejerció sobre las generaciones de artistas que vinieron después.

Alejandro Frias

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|04:33
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CIRO NOVELLI, NO PODES DEJAR EN "EL TINTERO" POR EJ>: MILDRED FRANCIA, HIJA DE TITO FRANCIA, A EDUARDO "MAMADERA" ARAGON Y UNA NOTA A SU HERMANA TERESITA QUE VIVE Y FUNDAMENTALMENTE A NUESTRO QUERIDO POCHO SOSA, QUE EN EL AÑO 1998 GANO PREMIO DIARIO CLARIN CON EL DISCO "POCHO SOSA, CANTA A TEJADA GOMEZ" Y EN 1987 JUNTO A JORGE SOSA HICIERON UNA TEMPORADA EN VILLA GESSEL "DOS SOSA Y UN TEJADA" CON UN EXITO BARBARO, A LA FAMILIA BUSTELO, CON DON ANGEL A LA CABEZA,A OTRO COMPADRE COMO COCO SEGURA, LUGAR DON VENIA A PARAR EL ARMANDO EN LA CALLE OLEGARIO ANDRADE, SU OTRO COMPADRE DEL ALMA "PEPE" SEGOVIA....PIBE DEJA EL CHOLULISMO PARA OTRO DIA, QUE HACEN OROZCO-BARRIENTOS EN ESTA TIRA ???? POR EJ: HAY QUE HACER COSAS SERIAS Y REALES AMIGO
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic