La música como medio de inclusión social

La Secretaría de Cultura lanzó el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles. Apunta a chicos de barrios con alta vulnerabilidad. En la presentación, en el teatro Independencia actuaron "La Pitufónica" y "Alas de Viento".

La música como herramienta de inclusión social. Ese es el principal objetivo  del Programa Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles que esta mañana lanzaron desde la secretaría de Cultura de la provincia.

La idea del este proyecto es que chicos de barrios con alta vulnerabilidad social aprendan a tocar un instrumento y se expresen a través de melodías.

“Está re linda la experiencia porque me encanta la música. Yo estoy hace siete meses en la orquesta y toco el violín”, explicó Micaela Malvicino (15) que forma parte del grupo Alas de Viento de Carmensa, General Alvear. 

Ella junto a otro puñado de chicos de su orquesta y de La Pitufónica de Las Heras, tuvieron la oportunidad de pisar por primera vez el escenario del teatro Independencia,  tocar frente al público y para ellos la vivencia fue inolvidable.“Estoy emocionada de estar acá. Es gigante el teatro”, dijo Anahí Rodríguez (10) de La Pitufónica. Y contó además en el futuro le gustaría dedicarse por completo a eso.

Este programa en el que los chicos ponen a volar su talento musical tuvo su previa el año pasado de la mano de  la mano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo en la escuela Julio Quintanilla de Las Heras.  Y con el lanzamiento a nivel provincial alumnos de  Godoy Cruz, Lavalle, General Alvear y Guaymallén también podrán sumarse a este proyecto y de esta manera formar parte de las  55 orquestas infantiles y juveniles que en la actualidad hay en distintos puntos del país.

En la presentación, el Secretario de Cultura, Ricardo Scollo se mostró  muy contento este emprendimiento y sostuvo que “como docente me sensibiliza mucho el trabajo en equipo.  Nosotros queremos a través de los niños y el arte poder llegar a todos”.

Para que los chicos puedan a aprender a tocar la flauta, el violín o el chelo, la Dirección Nacional de Artes de la Secretaria de Cultura de la Nación es la encargada de facilitar los instrumentos a cada lugar en donde se van formando nuevas orquestas. “Es una satisfacción enorme poner nuestro granito de arena. Esto hace que todo sea más fácil”, expresó  Rolando Goldman, titular de ese organismo.

Este proyecto lo llevan adelante el Programa Nacional Social de Orquestas de Cultura de la Nación, el Voluntariado Universitario dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Cultura de Mendoza.
 
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 02:15
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México