Un rayo de luz para enviar 60 películas por segundo

Enviar el equivalente en información a 66 DVDs, es decir, unos 2,5 terabites de datos por segundo, a través de la luz no es producto de la ciencia ficción. Según un estudio difundido por la revista Nature Photonics, un grupo de científicos consiguió exactamente eso. Enterate cómo funciona el "vehículo".

El "vehículo" que transporta la información es una especie de espiral de luz resultante de una técnica consistente en manipular lo que se conoce como momento angular orbital de las ondas (foto).

Trabajos recientes sugieren que este truco podría ampliar enormemente la capacidad de la fibra óptica y del wi-fi.

El giro de la luz

El momento angular es un concepto complicado cuando se aplica a la luz, pero una posible analogía puede encontrarse en el mismo planeta Tierra.

Nuestro planeta tiene "momentos angulares de giro" porque gira sobre su eje, y su momento angular orbital es cuando gira alrededor del Sol.

La luz tiene ambos tipos de momentos, pero el de giro es el más conocido, ya que se llama comúnmente polarización. Es la dirección en que la luz se mueve. Las gafas polarizadas y las gafas 3D funcionan dejando pasar una polarización y no la otra.

En muchas aplicaciones para transportar datos mediante el uso de la luz, los datos se envían a través de las ondas codificando una polarización con un flujo de datos determinado y el otro con un flujo diferente.

Esto permite transportar el doble de información en el mismo ancho de banda, nombre que recibe el rango de colores que el equipo transmisor es capaz de procesar.

Hacé click aquí para leer la nota completa.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|23:50
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 1 DVD tiene una capacidad de 4.7 GB (hay de 9.2 tambien) multiplicado x 66 da 310 GB. ( muy lejos de los 2.5 TG, que son 2500 GB)
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016