Deportes

Londres 2012: Peralta y Melián, tras los pasos de “Pascualito” y “El Relámpago”

El bonaerense y el cordobés serán los representantes argentinos en los Juegos Olímpicos. Buscarán seguir el legado de los mendocinos Pascual Pérez y Pablo Chacón, Oro y Bronce en Londres 1948 y Atlanta 1996, respectivamente.

En Twitter: afernandez82

En Atlanta ‘96 el mendocino Pablo Chacón consiguió la última medalla argentina en boxeo. El lasherino se metía en la historia grande del deporte y emulaba al “Pequeño Gigante” o simplemente a "Pascualito", a nada más y nada menos que a Pascual Nicolás Pérez. Aquel mendocino que en los Juegos Olímpicos de Londres ‘48 se hacía con el Oro olímpico y se inmortalizaba entre los grandes del pugilismo.

Podríamos seguir escribiendo y recordando a los crack del boxeo, aquellos que en cada cuadrilátero mostraron valor y se subieron a un podio de un Juego Olímpico.

Yamil Peralta

Pero ahora es el turno de dos pugilistas que buscaran el mismo desenlace en Londres 2012. En la misma ciudad en la que los ingleses miraron estupefactos al eterno "Pascualito", Alberto Melián y Yamil Peralta tienen la oportunidad de quedar en la historia.

Ambos se ganaron la posibilidad de competir en Londres 2012 en el Preolímpico Panamericano de Río de Janeiro (Brasil).

Alberto Melián divide su amor entre el  boxeo y el fútbol, con Argentinos Juniors como bandera. "Con mi viejo empecé en esto, para mi fue mi primer referente en todo. Yo jugué al fútbol y creo que me la rebuscaba, pero cuando empecé a practicar con mi papá, cambió todo y ahí me metí de lleno... Soy zurdo, jugaba por la izquierda de 3, de 6 o de 10, anduve por Ferro durante tres años, en All Boys, en Argentinos Juniors... Pero, al final, el boxeo pudo más y empecé a entrenar con Julio García en la Federación, antes había estado con mi viejo en Luis Viale y Rojas...”, expresa Alberto Melián a pocos días del debut.

Por su parte Yamil Peralta, y a diferencia de Melián, sostiene:  "En mi casa nadie hablaba de boxeo, pero a mi me gustaba mucho, así que por intermedio de un tío, conocí al Pepe Balbi, que vive a la vuelta de la casa de él. Y Pepe me llevó al gimnasio Tito Lectoure, en Caseros. Siempre me gustó ver cómo se pegaban, como se daban, con la sangre y las piñas..."

Alberto Melián
Cuándo y dónde

El cordobés de 22 años Alberto "El impacto" Melián (-56kg) y el bonaerense de 20 años Yamil Peralta (-91kg) serán los únicos representantes argentinos y estarán disputando sus combates en el Pabellón 2 del ExCeL de Londres del 28 de julio al 12 de agosto.

En total serán disputadas en este deporte 13 pruebas diferentes, 10 masculinas y 3 femeninas.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 06:55
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'