Los uruguayos insisten en que Gardel es "oriental"

El docente uruguayo Eduardo Cuitiño -profesor de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la ORT- elaboró un ensayo desmenuzando los datos más controvertidos de la biografía del cantante, y concluye en que el “Zorzal Criollo” nació en Uruguay en 1887. La estatura del cantante es clave.

Una combinación de gráficas estadísticas, estudios genéticos y análisis de fotografías aportan nueva luz sobre un viejo misterio. La estatura del cantante es clave.

El docente uruguayo Eduardo Cuitiño -profesor de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la ORT- elaboró un ensayo desmenuzando los datos más controvertidos de la biografía del cantante, y concluye que el “Zorzal Criollo” nació en Uruguay en 1887.

Según publica el diario El País, Cuitiño parte de la base de que las dos premisas hasta ahora aceptadas -la de Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse en 1890, y la de Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó, en 1882 o 1884- tienen respaldo documental y testimonial. Pero “ambas son inconsistentes”, afirma.

"Si queremos formalizar una tesis seria y coherente, hay que ir directo a la esencia del problema. La tesis ‘uruguayista’, así como está formulada, es inconsistente desde el punto de vista histórico; sin embargo, la matemática puede hacer una corrección contundente, transformándola en una tesis científica”.

“Un documento (un pasaporte o un testamento manuscrito) pueden falsificarse; un hombre puede mentir sobre su verdadera edad, pero nadie puede rebatir la estadística ni las leyes de la genética”.

A partir de eso, el autor del ensayo expone uno de los pasajes biográficos más reverenciados por los partidarios de la “tesis francesa” del origen de Gardel (esto es, que nació en Toulouse, en 1890): su arresto en Argentina, en 1904, cuando era menor de edad.

Gardel fue apresado en Florencio Varela (así lo demuestran sus huellas digitales registradas). Se identificó como “Carlos Gardes” y declaró tener 14 años. Si hubiese nacido en 1884, como afirman algunos defensores de la tesis uruguayista, tendría entonces 20 o 21 años. No podía quedar detenido (como quedó certificado) por escapar de su casa, y haber recuperado su libertad por intersección de un mayor de edad.

En esa detención se le midió su estatura: 1,60. “Este es un detalle clave“, afirma Cuitiño. “Hay estadísticas vitales que son invariables. De acuerdo con esa estatura, solo caben dos posibilidades: el detenido (Charles Romuald Gardes, nacido en 1890) tenía 14 años, o (Gardel, nacido en 1887) tenía 17″.

“Si el chico hubiera nacido en 1890 -como Charles Romuald Gardes- su estatura correspondería a un percentil 75 (ver gráficos). Ese percentil no varía, estadísticamente, a lo largo de la vida de un individuo. Un chico que a los 14 años mide 1,60, alcanza una estatura de 1,77 en su edad adulta. Gardel nunca llegó a ella”.

“En cambio, una persona de 1,60, nacida en 1887 (con 17 años en 1904) medirá en la edad adulta entre 1,66 y 1,70“, lo cual se corresponde con un percentil 15 (en el que se situó a lo largo de su vida).

Si el detenido, como afirma la tesis “francesista” era Charles Romuald Gardes, en la edad adulta estaría entre los “altos” (1,77). En cambio, estaría entre los “bajos” si hubiera nacido en 1887, como el propio cantante afirmaba.

Voluminosos documentos gráficos muestran a Gardel, en su infancia y en su edad adulta, rodeado de personas. En todos ellos, Gardel aparece con estatura más baja que la mayoría de quienes lo rodean. Incluso en una foto escolar, que nadie refuta como auténtica, se aprecia que el cantante está en el percentil más bajo de altura entre los alumnos de su fila.

Cuitiño, además, escudriña una larga lista de documentos y testimonios que hacen referencia al año de nacimiento de Gardel. Graficando datos de esas fechas y utilizando un modelo matemático de distribución de probabilidad, habitual en la estadística, el docente revela el valor más fidedigno para la fecha de nacimiento del cantante: 14 de marzo de 1887. O sea, que nació en Uruguay.

Fuente: El País

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:35
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes