Hay 8 mil cirugías en espera, en tres años se regularía la situación

Así lo afirmó el ministro de Salud de la provincia, Sergio Saracco. También anticipó que estas cifras corresponden a todos los hospitales públicos de la provincia. La situación en los hospitales se complica día a día debido a la gran cantidad de operaciones que deben ser reprogramada, ante la falta del material necesario y el personal para cubrir las necesidades. Hay gente en lista de espera desde 2005 hasta agosto de 2009.

El ministro de Salud, Sergio Saracco dijo hoy que en la provincia hay poco más de 8 mil cirugías en lista de espera y admitió que tardarán entre 2 y 3 años en  poder bajar ese número.

El mandatario explicó  que el tiempo para poder solucionar este problema se debe a “una cuestión matemática, porque cada cirugía tiene una cobertura de horas” y que también está limitado por “la cantidad de quirófanos que tenemos y los profesionales. Pero estamos haciendo el análisis. Ya tenemos todos los números, quienes  son los pacientes y así empezar a través de un ordenamiento científico en donde no se tomen decisiones por el parecer de una persona”, manifestó el mandatario.

Las quejas de quienes deben ser sometidos a una intervención quirúrgica cada día se multiplican más y al parecer deberán armarse de paciencia porque según los datos que manejan enel ministerio de Salud, la lista de gente en espera, tiene su origen en el año 2005 hasta agosto de 2009, y corresponde a distintos hospitales públicos de Mendoza.
 

En busca de soluciones

Para poder darle una solución a este problema, Saracco piensa que hay que optimizar a los profesionales dentro del mismo hospital, de esta manera se podrían programar cirugías en los dos turnos (mañana y tarde). “Esa es la única manera de ir bajando la cantidad”. Y agregó: “estamos tratando de resolverlo y tenemos la limitante de espacio y recurso económico. Debemos que ver la reutilización de los recursos”.

Los pacientes  que forman parte de la lista de operaciones serán atendidos se acuerdo a la gravedad de su situación.  De esta manera,  se le dará  prioridad  a aquellos que estén en situación de emergencia.

“Estamos resolviendo lo urgente y luego el resto  en forma lógica y ordenada para ir garantizando la vida de las personas”, manifestó el ministro de Salud.

Saracco irá el próximo martes 8 la Legislatura provincial por el tema de la emergencia en su área –que aclaró- “no es sanitaria sino en el sistema de salud”. Allí se reunirá con los legisladores y planteará los problemas que tienen los hospitales en lo administrativo, lo contable, financiero, infraestructura, entre otros.

Opiniones (11)
26 de septiembre de 2017 | 01:38
12
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una lastima que este tema tan candente y caliente ya no se vea en los titulares de MDZ. Es muy grave esto, gravisimo. Me podes decir Funy, de donde carajo salio la chica esta Bresca ? Yo no la vi nunca en politica. A Saracco menos. Bueno... esta ha sido la joda de Jaque. Asi estamos . Te cuento Funy que quien verdaderamente dirige los hilos en Salud, es el cerebro nefasto de Antonio Gomez. Regalito que aun queda vivo de la epoca del Pilo. El es quien pone a todos estos impresentables para que no le hagan sombra.
    11
  2. Esta barbaridad de las 8000 cirugias fué ratificada esta mañana por la Directora de Hospitales MARIA SUSANA BRESCA. También afirmó que el HOSPITAL CENTRAL ha aumentado su facturacion un 100% en estos 100 dias de gestion. JAJAJAJAJAJA. Y yo pensé que la promesa de campaña de bajar el delito un 30% en 6 meses era mucho... Esta claro que no tienen no idea de donde estan parados. POR FAVOR BASTA DE MENTIRAS. PONGANSE A TRABAJAR SI ES QUE SABEN O DEJEN EL LUGAR A GENTE UN POQUITO MAS PREPARADA. En una escala del 1 al 10 antes de asumir el Director actual del HC Ascar, el HC estaba en un 5 o 6. Hoy está en -1.
    10
  3. Saracco prendé una vela para que no disminuya el delito, porque en cuanto el tema seguridad deje de estar candente, SIGUE SALUD. VAN A TENER QUE DAR MUUUUUUUUUCHAS EXPLICACIONES A TODOS LOS MENDOCINOS. TODO LLEGA...
    9
  4. Ayyy Saraco , Saraquito.... las cirugias deben ser reprogramadas porque los cirujanos y anestesistas llegan a las 10 hs y se van a las 11hs, cuando mucho .... Ponga Directores de hospitales de huevo y Ud ponga los suyos. Como va a poner de Directora de hospitales a esa chica que no puede atender ni el kiosco del Hospital Central ?? Cuando los profesionales trabajen las 4 horas diarias por las que se les paga, se termina todo. Pero hacen falta HUEVOS !!! ( como dice Robespierre ) Para tener huevos hay que ser peronista, no cualquier cosa como Uds. Pero en fin.. la culpa la tiene el Celso
    8
  5. Saracco: Aprovechá tu visita a la Legislatura y llevá las pruebas contundentes ... zzzzzzzzz Vas a saltar como tapón caliente cuando la verdad salga a flote. Vos y tus dirigidos no sólo son ineptos, son lo más corrupto de la dirigencia! dan asco! Directorcita M.S.B. vos también vas a ir a dar explicaciones... no podés manejar ni un vacunatorio en Rodeo del Medio... impresentable!
    7
  6. de qué estça hablando el excelentísimo ministro sergio saracco? De aumentar la cantidad de horas de cirugía enlos hospitales? Y cómo piensa pagarlo? Ahora quitó los contratos, las prestaciones y los contratos globales de los cirujanos y la lista de cirugía aumenta por su propia ineptitud y la de la gente que eligió para dirigir los hospitales- Se queja de esos contratos y prestaciones de los médicos y está pensando cómo pagarles para aumentar la cantidad de cirugías!. Por favor!!!!, por suerte te quedan los días contados. Esperemos que tu sucesor sea mejor que vos. por el bien de todos
    6
  7. Juan Antonio: Lamento que tengas que haberte ido tan lejos siendo enfermero. Eso habla de como estan las cosas. No es tan asi como vos dices. He visto españoles venir a operarse aca por tener que esperar UN AÑO para que los vea ( no para operarse ) un ginecologo. Quien habra inventado los medicos de familia ?. TODO UNA TRUCHADA. En Mendoza el inventor de esa " especialidad " es el que maneja hoy el Ministerio de Salud detras del telon.Lo invento para tener mano de obra barata ( de cuarta por supuesto ) Saracco sabe muy bien que en los hospitales se operan primero a los que tienen obra social porque les deja plata. Los que no tienen se las tienen que arreglar yendo a los diarios ... Como tambien sabe que se operan obesos morbidos que les deja mas o menos $ 13.000 en el bolsillo mas los " retornos " por el material descartable. PERO NO TIENEN HUEVOS PARA ARREGLAR TODO ESTO Por nuestra salud en Mendoza deberiamos hacer como el agro, a ver si entienden razones. PD : Juan Antonio decile a Rodriguez Zapatero que gano con los votos de los que viven en el extranjero y que despues nos cago bien cagados , nos corto la jubilacion !! HDP ( socialista light le llaman en Chile ) .-
    5
  8. Sr. ministro le agradezco el gesto, por fin una buena: De acuerdo a su estimacion (8000 pacientes en espera y 3 años para solucionar) entiendo que desde ahora y hasta el 2011 ningun mendocino se podra enfermar para ser operado. Gracias Ministro tenemos asegurada la salud hasta que terminen de operar a los 8000
    4
  9. ESPAÑA TIENE 17 COMUNIDADES AUTONOMAS, Y CADA COMUNIDAD TIENE SU PROPIO CRITERIO EN CUANTO A LA LISTA DE ESPERA. CONCRETAMENTE AQUI EN MURCIA, NINGUNA PERSONA QUE ESTE ADSCRITA AL SEGURO NACIONAL DE SALUD, NADIE PUEDE ESTAR MAS DE 5 MESES EN LISTA DE ESPERA, Y POR EJEMPLO EN LA VECINA COMUNIDAD VALENCIANA ( ALICANTE,CASTELLON Y VALENCIA), NADIE PUEDE ESTAR MAS DE 3 MESES EN LISTA DE ESPERA. POR LO TANTO, CUANDO SE LES JUNTA MUCHA GENTE, EN LISTA, TIENEN CONCIERTOS FIRMADOS CON CLINICAS Y CENTROS PRIVADOS AUTORIZADOS, Y TODO AQUELLO QUE ES CIRUGIA MENOS, SE TRASLADA A LA PRIVADA CONCERTA. A LOS PRIVADOS, SE LES PAGA, POR ACTO MEDICO, UN PRECIO YA ESTIPULADO PARA CADA AÑO SEGUN EL ACUERDO. SOY MENDOCINO ENFERMERO QUE VIVO EN MURCIA, Y SE MUY BIEN COMO FUNCIONA. ESPERO HABER SIDO DE AYUDA PARA ALGUIEN UN SALUDO.
    3
  10. Pero los sueldos de los jueces suben y el del gobernador también, qué maravilla. Esto es tener corazón, así vamos a tener jueces incorruptibles, gobernador (medio opa), contento, y chicos muriéndose, da asco esta situación.
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'