Deportes

Bernd Schuster: "Sé que tengo que cambiar mi imagen"

Schuster siente y padece. Bajo esa imagen de 'pitbull' enfadado se esconde un hombre que ha sufrido como pocos los malos momentos de las últimas semanas. En la segunda parte de su entrevista exclusiva a AS muestra su lado más humano y asegura que cambiará desde ahora.

Los periodistas Roncero y San Martín, entrevistaron al técnico del Real Madrid con el fin de develar la verdadera personalidad de un alemán que al parecer es bastante duro e intransigente. En el reportaje publicado por el diario deportivo AS, que a continuación se reproduce, Schuster ha admitido que tiene que cambiar su forma de comunicarse y así parece estarlo haciendo.

La entrevista

Hablemos de usted y dejemos por unos minutos el fútbol. Haga examen de conciencia. ¿Asume que sus enfados permanentes en las conferencias de prensa han dañado su imagen y la del Madrid?

Tú sabes cómo tratas a una persona y así te devuelve las cosas. Yo soy como soy, una persona transparente. A mí me ves, me miras la cara y sabes ya cómo estoy en ese momento. No engaño a nadie. Cuando estoy feliz se ve a la legua y cuando estoy enfadado no sé disimular en absoluto.

Pero eso, míster, debe cambiar por el bien del Madrid.

Y así lo estoy haciendo. Sé que tengo que cambiar mi imagen. En las dos últimas conferencias de prensa ante Valencia y Sevilla nadie podrá tener queja. No entro al trapo, intento ser diplomático, me olvido de si me buscan para no caer en la trampa Sucede que hay compañeros de ustedes que van a picarme, se les nota en la mirada y en el tono de la pregunta. Sé que no es excusa, pero la gente debe entender que bajo mi coraza yo también sufro. Cuando pierde mi equipo me siento el primer responsable de la derrota. Me tiro diez minutos en el vestuario esperando a que se me baje el disgusto para no pagarlo con ustedes, pero llego a la sala de prensa y me empiezan a buscar, a tirar con bala Hasta que explotas. Pero trabajo y me esfuerzo para dar una sensación de lo que debe ser el entrenador del Madrid. Pero me cuesta, no les puedo engañar, porque soy así.

En Huelva se levantó de mala manera de la sala de prensa. No es normal.

Sé que eso no debo hacerlo, pero allí había gente que ni era periodista y algunos preguntaron para provocarme sin querer hablar de fútbol ni del partido. Además, hubo una queja del árbitro que no entendí. La roja en la acción de Robben era para cuatro partidos y sólo le pusieron uno, y la expulsión de Ramos fue rigurosa. No sé de qué se quejaban. Creo que la clave del problema que tengo con ustedes es que la prensa no debe respetar a Schuster, sino al entrenador del Real Madrid que siempre ha sido una figura de prestigio internacional. Pero estoy luchando para que esto no se repita y si tengo que ser hipócrita, lo seré. Miren, a mí me gusta meter alguna broma en las comparecencias de prensa para relajar el ambiente, por eso me equivoqué al principio de la temporada

Explíquese.

Como la figura de técnico del Madrid es sagrada, hice todas las primeras conferencias de prensa serio y correcto, sin frivolidades, para dar imagen acorde con la grandeza del club. Pero quizás esa seriedad ha sido excesiva y a la gente le he empezado a caer antipático y me han visto como un borde. Pero no es verdad porque yo no soy así. Me gusta estar más ligero, más relajado y más a gusto, como ahora. Sin malas caras.

Hace unas semanas hubo una preocupación en el club al considerar que usted se metió mucho en una burbuja y que pareció estar aislado y sin ganas de comunicarse con nadie. ¿Qué ha sucedido?

Hombre, les voy a decir la verdad. No soy tan impermeable como cree la gente. Cuando fueron mal dadas tras la eliminación del Roma eché en falta un poco de cariño y de apoyo por parte de todo el mundo. Aunque Schuster parezca un ogro enfadado también tiene sus sentimientos y me habría gustado una palmada en la espalda y unas palabras de ánimo. Los entrenadores necesitamos esto más de lo que se cree. Siempre defenderé a mis jugadores y por eso al técnico también le gusta que desde todos los ámbitos se le eche una mano en los malos momentos. Yo no soy un hombre de piedra y he estado herido por dentro en varias ocasiones. Hubo alguna portada, no de ustedes, que me hizo mucho daño. Hubo un momento en el que me sentí algo solo, hasta que

Hasta que...

El presidente decidió comer conmigo en Semana Santa. Fue una iniciativa de él y a mí me reconfortó mucho. Me dijo: "Alemán, tranquilo. El proyecto deportivo del Madrid seguirá en tus manos". Ramón Calderón me lo demostró el año pasado y me ha dejado claro éste que sigue confiando en mí, y eso es muy importante para mi trabajo. Ahora sé que no hay ninguna duda y que vamos adelante. El presi sabe que no soy tan duro aunque tenga mucha capacidad de aguante, y ha sabido apoyarme cuando me han sacudido más. Lo que me fastidia es que después de lo del Roma han querido hacer parecer que todo es un desastre y resulta que vamos líderes destacados en una Liga tan fuerte como la española. A veces uno no entiende ciertas cosas.

¿Le van a consultar a usted los fichajes de la próxima temporada?

El año pasado, salvo excepciones como la de Saviola, es lógico que no pudieran consultarme muchos de ellos porque yo seguía entrenando al Getafe y tardé en firmar el finiquito. El club no podía pararse. Pero este verano será diferente. El presidente ha dejado claro que yo tengo que dar luz verde a todos los jugadores que lleguen. Estamos hablando mucho con la gente del club y todos trabajamos juntos en la misma dirección. Yo hago mis propuestas, pero luego entiendo que alguno no me podrán traer. Lo que es importante es que este año no podemos equivocarnos. Es fundamental no meter la pata. No vendrán ocho o diez jugadores, como el último verano. Con tres o cuatro bastará. No quiero que ocurra como esta temporada, que no hemos vendido bien nuestro proyecto deportivo, donde el entrenador y muchos jugadores éramos nuevos. El primer año no se puede exigir tanto porque los resultados suelen llegar al segundo año. Pero mira, podemos ganar la Liga antes de lo previsto.

Cambio de tercio. ¿Su gran fichaje de esta temporada ha sido Raúl? El capitán ya lleva 21 goles.

Entiendo que por varias razones Raúl ha tenido que pasarse varios años jugando en la banda derecha o en el centro del campo. Pero él es muy noble y por su carácter ha aceptado ese sacrificio sabiendo que le quitaba caché a él como jugador. Podría haber dado un puñetazo en la mesa y haber dicho: "¡Basta ya!". Él es delantero y nadie le ponía ahí. "¿Ustedes quieren goles míos? Pues póngame en mi sitio", podía haber dicho si fuera más egoísta. Por eso trajimos a Wesley Sneijder. Para que él estuviese más liberado en la función de media punta y pudiese jugar en el área, donde realmente hace mucho daño. Hemos abusado de Raúl estos años y todavía mantiene esos tics. Él sigue bajando a veces a presionar atrás y a ayudar sin que yo se lo pida. Es decisión suya porque es un futbolista muy noble en el trabajo. No le importa, aunque yo no le obligue. Nunca se le ve estático. Ante el Sevilla se inventó un gol y una jugada que nos salvó. Por eso Raúl debe estar en el área, donde su olfato y su inteligencia le permiten matar al rival. A Raúl nadie le ha regalado donde está

Hablando de Raúl, se comentó que a usted le molestó el momento elegido por el club para anunciar los contratos vitalicios del capitán y de Iker Casillas...

Es cierto que el momento no fue muy positivo, aunque la decisión era justa porque son dos banderas del club. A Ruud le pasó también. Miren, al principio el jugador se anima al saber que vas a estar más tiempo y eso lo celebras con tu familia y con tus amigos. Pero aunque parezca mentira, cuando termina ese estado de euforia es inevitable relajarse un poco y bajar los brazos, algo que resulta humano y comprensible. Alcanzas la meta y es inevitable perder algo de tensión. Ya se ha solucionado, pero seguro que al final de temporada hubiese sido mejor. Eso no quita que era necesario atar a un porterazo como Iker y a Raúl hasta que se retiren del fútbol. El problema fue el momento y no el hecho en sí.

¿Cómo se desahoga usted en privado?

Jugando al hockey sobre hielo dos veces por semana en Boadilla. Es increíble la intensidad que hay en ese deporte. Para mí resulta muy divertido.

¿Dará la mano a Manzano este sábado tras su enfrentamiento dialéctico en la eliminatoria de Copa?

Por supuesto. Gregorio es un amigo y buen compañero, sólo que cada uno dice lo que piensa en un momento y eso va en el juego de la preparación de los partidos. Yo no doy la espalda a nadie y en Son Moix le desearé toda la suerte del mundo. Yo creo que es un buen tío. No hay que dramatizar tanto este invento

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:23
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016