Deportes

Djokovic al contraataque para mantener el número uno de la ATP

Novak Djokovic debe pasar al acontraataque en el césped de Wimbledon, tanto para defender el título del Abierto de tenis británico que ganó el año pasado, como para mantenerse al frente de la clasificación ATP. El serbio, quien fue privado del Grand Slam durante dos años seguidos por el triunfo en Roland Garros del español Rafael Nadal (N.2), el último hace sólo trece días, afirma haber dado vuelta la página tras habérsele cortado una racha impresionante de 27 partidos ganados en los grandes torneos.

"Quedó atrás. Desde el día siguiente me congratulé por mi desempeño. Fue mi primera final allí (en París), y por lo tanto un paso adelante", afirmó tras su fracaso en la arcilla francesa.

Para lograr su propósito, Djokovic debe dar vuelta la tendencia ante Nadal. Tras una especie de paternidad ejercida por el belgradense, de 24 años, sobre el manacorí, de 26, a quien derrotó en siete partidos consecutivos entre 2011 y comienzos de 2012, luego perdió ante el rey de la tierra batida de manera sucesiva en Montecarlo, Roma y Roland Garros.

Sobre las otras superficies, en cambio el serbio domina claramente y, tras la épica final ganada en el Abierto de Australia, llega "con mucha confianza" al césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon, tras su éxito en la temporada anterior.

De no lograr su objetivo, su N.1 mundial que posee desde hace un año estará amenazado. Por parte del español si éste gana el torneo y el primero no llega a semifinales, y también por Roger Federer (N.3), seis veces ganador de la prueba, si el suizo gana la final ante un rival que no sea el serbio.

Esta posibilidad parece no angustiar para nada al ganador de tres de los cuatro torneos del Grand Slam. Para él, "la clasificación es consecuencia de los resultados y si se hacen demasiados cálculos se pierde concentración".

Curiosamente, Djoko no disputó ninguno de los torneos preparatorios y comenzará su temporada sobre hierba el lunes en el court central ante el experimentado español Juan Carlos Ferrero.

Esta estrategia, si bien puede ser peligrosa, también le permitirá llegar en mejores condiciones físicas para disputar a fines de julio el torneo de los Juegos Olímpicos en el mismo escenraio londinense. Pero, Wimbledon no es para él un aperitivo, sino "el más célebre torneo y el más respetado en nuestro deporte, por lo que no puede servir de ensayo para ningún otro".

La edición 2012 de los individuales masculinos parece ser cosa del Big Four de la ATP, con unas hipotéticas semifinales Djokovic-Federer y Nadal-Murray, salvo que el francés Jo-Wilfried Tsonga se colase en el cuadro final.

Djokovic perdió la posibilidad de lograr un hito histórico en Roland Garros, ahora son sus rivales los que apostarán por sus propias chances.

Con un tercer doblete Roland Garros/Wimbledon, al igual que el mítico sueco Björn Borg, Nadal sería junto al australiano Roy Emerson, el tercer tenista con más títulos del Grand Slam (12), por detrás de Federer (16) y el estadounidense Pete Sampras (14).

Federer, por su parte, con un séptimo trofeo de Wimbledon además de aumentar su incomparable palmarés alcanzaría el récord de Sampras y el británico William Renshaw, en el siglo XIX, en los albores de la prueba

El escocés Andy Murray tiene un solo envite y es ganar por primera vez para Gran Bretaña el título después de 76 años, cuando lo lograra Fred Perry.

Entre las mujeres, a juzgar por los resultados más recientes, todas las miradas se centran en la rusa María Sharapova, N.1 mundial tras su primera victoria en Roland Garros días atrás. La rubia y longilínea jugadora querrá reeditar además el título que logró con apenas 17 años.

Quien a sus aún 25 jóvenes años logró completar su Grand Slam particular, tendrá rivales de la talla de la ex N.1 de la WTA, la bielorrusa Victoria Azarenka, la checa Petra Kvitova, quien la sorprendió en la final del año pasado y, tal vez, la estadounidense Serena Williamas, a la búsqueda de su quinto trofeo en el césped de Londres.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 16:24
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 16:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia