Deportes

Argentina puede usar los Juegos Olímpicos para protestar por Malvinas

El Reino Unido teme que Argentina pueda utilizar los Juegos Olímpicos de Londres que empiezan este julio como plataforma para manifestar su reclamo por las islas Malvinas, revela hoy el dominical británico "The Sunday Times".

El Reino Unido teme que Argentina pueda utilizar los Juegos Olímpicos de Londres que empiezan este julio como plataforma para manifestar su reclamo por las islas Malvinas, revela hoy el dominical británico "The Sunday Times".

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha recibido información secreta que apunta a que Argentina intentaría aprovechar el evento deportivo para llamar la atención de todo el mundo sobre su reclamo de la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Este año se ha cumplido el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Malvinas y que terminó con la victoria de los británicos.

Al parecer, el Gobierno del Reino Unido está preocupado sobre la posibilidad de que haya una manifestación de atletas argentinos similar a la que hicieron deportistas afroamericanos en los Juegos de México de 1968 en una ceremonia de entrega de medallas.

En esa ocasión, Tommie Smith, medalla de oro, y John Carlos, de bronce, levantaron el puño, no llevaban calzado y se pusieron medias negras para representar la pobreza.

Según "The Sunday Times", Londres teme que cualquier gesto por parte de los atletas argentinos sea difundido por los medios de todo el mundo, lo que profundizará aún más la ya tensas relaciones entre los dos países a raíz del conflicto de las Malvinas.

"Estamos preocupados de que Argentina aproveche los Juegos Olímpicos para protestar por las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) y estamos mirando lo que podemos hacer. Parecen determinados a presentar su caso ante cualquier oportunidad", dijo al rotativo una fuente del Foreing Office.

La semana pasada, el primer ministro británico, David Cameron, fue abordado por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20, países desarrollados y emergentes) celebrada en México.

En esa ocasión, Fernández trató de entregarle a Cameron un sobre con unos documentos relacionados con la reclamación de las islas Malvinas, pero el político británico se negó a aceptarlo.

Según la información del dominical, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha indicado a Londres que hay reglas muy estrictas sobre los uniformes de los atletas y le ha asegurado que los deportistas argentinos no llevarán símbolos políticos.

Sin embargo, el Gobierno está preocupado de que uno o más atletas puedan hacer algún tipo de protesta.

Además, según "The Sunday Times", hay temor de que un grupo argentino de izquierda denominado "Hinchadas Unidas Argentinas" tenga planes para viajar a Londres para manifestarse.

Recientemente, Londres expresó su descontento por la difusión en Argentina de un vídeo, grabado en secreto en las islas, en el que se veía a un atleta argentino entrenando en las Malvinas.

Al final de la filmación, el mensaje decía: "para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

Ante las tensiones entre los dos países, el Gobierno de las islas Malvinas anunció recientemente que el año próximo celebrará un referéndum para decidir su futuro político.

Los isleños se niegan a cualquier diálogo con Buenos Aires que implique hablar sobre la soberanía.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 07:39
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'