Deportes

Andrés Kogovsek: "Este torneo lo vivo con paz y alegría"

El capitán del seleccionado argentino masculino de handball, explicó que vive “de una forma muy especial” el torneo Panamericano que se juega en Almirante Brown porque será el último que disputará en el país vistiendo la camiseta del equipo nacional.

“Como grupo este torneo es un sueño. Hace diez años que no se hacía en nuestro país y los únicos que quedamos de esa época somos (Gonzalo) Carou y yo. Personalmente, lo estoy viviendo de una forma muy especial, porque es mi último torneo en la Argentina. Es muy fuerte y lo trato de disfrutar al máximo, porque estas cosas no se vuelven a repetir”, contó Kogovsek en diálogo con Télam.

Andrés, `Cogote` para los amigos, es el jugador con mayor cantidad de presencias internacionales con la camiseta celeste y blanca, el máximo goleador y además fue capitán en tres de los cuatro títulos Panamericanos que consiguió Argentina, todos tras electrizantes finales ante Brasil.

Kogovsek levantó los trofeos en Sao Bernardo 2000, Villa Ballester 2002 y Santiago de Chile 2010, este último tras una gran remontada de siete goles que le dio inicio al mote de ‘Los Gladiadores’, y estuvo ausente en Chile 2004, porque al igual que un grupo de jugadores estaba distanciado con el entrenador de entonces, Mauricio Torres.

“Este torneo lo vivo con paz y alegría. Todo esto es un premio para mí. Si estuviese triste porque es mi último torneo en casa o porque después de los Juegos dejo esto (el seleccionado), creo que estaría equivocado. Entonces lo vivo a pleno y, cuando termine, el día que termine, podré decir que lo dejé todo”, aseguró el ganador de los premios Olimpia de Plata en 2000 y 2002.

El rubio de San Isidro, de 38 años y una especie de Ricardo Bochini del handball, reconoció que espera “que todo se pueda coronar el fin de semana con otro título” y, sin egoísmos, comentó: “Quiero que llegue el domingo, que podamos estar en la final, y después sí, a dejar en Londres todo lo que queda. Le agradezco a Dios todo lo que me dio”.

Luego de las victorias sobre Estados Unidos, Groenlandia, Venezuela y el empate con Chile en 23 goles, ‘Cogote’ resaltó: “Pese a que muchos dicen que la final ya es con Brasil, nunca pensamos así. Tal vez en Guadalajara pecamos mucho de eso y no jugamos bien durante el torneo, y eso nos sirvió de lección”.

“Hay que enfocarse en estos partidos que quedan. Sería un error que nos pongamos a pensar en Londres. El equipo entrega todo en cada partido y no se cuida en nada. No sé cual es el lema, porque algunos dicen que cuidarte te lesiona y otros dicen que no cuidarte no te lesiona. Dios dirá los catorce que van a ir a Londres”, agregó.

El ‘Gran Capitán’ hizo toda su carrera defendiendo los colores de SAG Ballester y resistió las propuestas de clubes europeos, hasta que a mediados de 2004 fue a jugar al Balonmano Antequera, de España, que en ese momento era último en la División de Honor B, y al año de su llegada fue clave para el ascenso a la Liga Asobal, una de las mejores del mundo.

Defendiendo los colores de Antequera fue campeón de la Copa de Andalucía 2007, 2008 y 2009, motivos suficientes para ser elegido capitán del equipo por todos sus compañeros, y adoptado como ídolo de la afición andaluza.

Cinco años después decidió pegar la vuelta a su amado ‘Rojo’ de Ballester y como reconocimiento a su paso por Antequera, los hinchas propusieron retirar la camiseta verde con el número 7 que usaba, en homenaje a su paso por el club, moción que fue aceptada por la directiva de la institución y se concretó tras su salida.

Con el seleccionado nacional obtuvo gran cantidad de títulos, distinciones y participó en varios Mundiales de la especialidad, pero recién en los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras derrotar en la final a Brasil por 26-23, pudo cumplir su sueño de obtener la medalla de oro y la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|04:47
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|04:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016