Deportes

La Copa Robot: el desafío de crear autómatas que derroten a los humanos

"El objetivo de la robótica es que en el año 2050 haya robots humanoides que tengan las mismas características de un ser humano", declaró a Efe el chileno Pablo Guerrero, doctor e investigador de la Universidad de Chile. Los científicos están en el fútbol porque es una "motivación" para estudiantes y para los investigadores, aseguró Guerrero sobre este torneo, que tiene sus principales visitantes a alumnos de los tecnológicos de México.

El robot con la capacidad para vencer en la cancha a los futbolistas humanos todavía no ha sido creado, así que los grandes equipos del mundo tienen medio siglo por delante para ahorrar euros y ficharlo para sus plantillas.

"El objetivo de la robótica es que en el año 2050 haya robots humanoides que tengan las mismas características de un ser humano", declaró a Efe el chileno Pablo Guerrero, doctor e investigador de la Universidad de Chile.

Estos autómatas, explicó Guerrero, deberán correr a la misma velocidad y tener más o menos el mismo peso que un humano y ser "capaces de ganarle en igualdad de condiciones al equipo campeón mundial de ese año".

Como este investigador chileno, cuyo equipo participa en la "Liga Humanoide", otras 3.100 personas de 45 países compiten en alguna de las cinco categorías de la Copa Mundial Robot 2012, que terminará el próximo domingo en Ciudad de México.

El torneo es un museo actual de modelos robóticos como "Darwin Op" y "Konrad", que en pequeñas canchas de fútbol se mueven bajo la coordinación de científicos que, como titiriteros, mueven los hilos o esperan que sus máquinas elijan el comando adecuado.

Entre las cinco categorías de la Copa Robot, las cámaras de fotos de los estudiantes apuntan a la "Liga Humanoide" ante el asombro de los robots autónomos que a la vista presentan una fisonomía similar a la humanos y a sus sentidos y son capaces de ponerse de pie.

Guerrero, quien se declara un enamorado del fútbol, dijo que en esta competición disfruta tanto el ver jugar a sus robots como el hecho de que respondan a los comandos, aunque hoy la U de Chile perdió por 0-4 contra los Canguros de Australia.

El fútbol, comenta el científico, es una plataforma que permite medir a todas las máquinas en una misma tarea y permite desarrollar "habilidades que son deseables en un robot como la percepción de los objetos, colaboración en equipo y toma de decisiones", apuntó.

Los científicos están en el fútbol porque es una "motivación" para estudiantes y para los investigadores, aseguró Guerrero sobre este torneo, que tiene sus principales visitantes a alumnos de los tecnológicos de México.

El fútbol autómata se juega con robots que reflejan sus aptitudes en sus precios y que los hay desde los 3.000 euros hasta otros de 12.000 o más euros, todo según la tecnología de sensores que utilicen, explicó el científico chileno.

De lejos y cerca el fútbol robótico, y otros deportes, parece en pañales porque sus jugadores se mueven a un paso que comparado con los futbolistas profesionales es una eternidad y por si fuera poco carecen del encanto de las estrellas.

Aunque el ganador de la Copa Robot 2012 recibirá como trofeo un globo de cristal de Baccarat en un estuche de Louis Vuitton, los futuros campeones del mundial 2050 no deben preocuparse mientras sus pares robots necesiten del humano para recargar batería y presionar el botón de arranque.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 09:14
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'