Deportes

La “Generación Dorada”, por una medalla más

El básquetbol argentino buscará repetir lo hecho en Atenas 2004 (oro) y en Beijing 2008 (bronce). Ginóbili, Scola y Nocioni, los grandes abanderados de un grupo que nunca se conforma.

En Twitter: afernandez82

Hace 10 años comenzaba el camino de un grupo de deportistas profesionales que marcarían la historia del deporte argentino. Aquel conjunto comandado por Rubén Magnano (hoy DT de Brasil) conseguía derrotar al Dream Team de los Estados Unidos por primera vez y luego obtenía el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis, cayendo en la final ante Yugoslavia en forma polémica, en un momento que es mejor no recordar. Pepe Sánchez, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Lucas Victoriano, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Andrés Nocioni, Leandro Palladino y Rubén Wolkowyski iniciaban la gran página del básquet argentino.

Con algunas altas importantes como fueron los casos de Carlos Delfino, Walter Herrmann y Leonardo Gutiérrez, este equipo conseguía el logro más preciado luego del título en el Campeonato Mundial de 1950, la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, superando en la final al seleccionado italiano.

La historia no acabó y este grupo maravilloso de profesionales volvía a meterse entre los cuatro mejores del planeta en el Mundial de Japón 2006 y dos años más tarde en Beijing 2008 se alzaba con la presea de bronce.

La última gran competencia disputada por el Seleccionado argentino fue el Mundial de Turquía 2010, cayendo en cuartos de final ante Lituania.

Chances
Por la calidad de jugadores que presentará el equipo argentino comandado por Julio Lamas es posible pensar en la obtención de una nueva medalla olímpica. Está claro que no será tarea sencilla, pero la experiencia de este grupo tendrá un plus extra a la hora de desatar duelos con las grandes potencias.

El equipo
En primera instancia, el entrenador argentino ha seleccionado a 15 jugadores de los cuales tres no estarán en la plantilla oficial de Londres 2012. Bases: Pablo Prigioni, Nicolás Laprovíttola y Facundo Campazzo. Escoltas: Emanuel Ginóbili, Paolo Quinteros y Carlos Delfino. Aleros: Marcos Mata, Hernán Jasen y Andrés Nocioni. Ala pivotes: Luis Scola, Federico Kammerichs, Leonardo Mainoldi y Leonardo Gutiérrez. Pivotes: Juan Gutiérrez y Martín Leiva.

Dónde y cuándo
En el "Basketball Arena", Argentina comenzará su ilusión olímpica el 29 de julio, a las 22.15 (18.15 de de nuestro país), frente a uno de los clasificados en Venezuela (repechaje olímpico del 2 al 8 de julio).

Luego el equipo albiceleste enfrentará a Francia (el martes 31 de julio a las 16, hora Argentina), Túnez (jueves 2 de agosto, a las 10.30), otro clasificado del Preolímpico (sábado 4, a las 18.15) y cerrará el lunes 6 de agosto ante Estados Unidos (18.15).

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 07:18
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'