A un año de la muerte de Fuentealba, los maestros neuquinos podrían parar

Docentes neuquinos podrían retomar esta semana las medidas de fuerza que incluyen paros y movilizaciones en toda la provincia.

Si el Gobierno local no responde a sus reclamos salariales, conflicto que coincide con el primer aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba, los docentes de la provincia de Neuquén volverán a parar.

Vencido el 31 de marzo el último acuerdo salarial para el sector, los docentes agrupados en la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) se mantienen a la espera de una nueva oferta de incremento en los haberes antes de reunirse en asambleas locales el próximo miércoles para definir los pasos a seguir.

Hasta el momento, el gobierno que conduce Jorge Sapag ofreció el 18 por ciento de aumento salarial, una cifra que fue "rotundamente rechazada" por los docentes de ATEN por considerarla "insuficiente".

Así lo indicó a la agencia Noticias Argentina el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien además explicó que el gremio "se mantiene firme su postura de reclamar un 30 por ciento" de mejora en los sueldos.

"Estamos pidiendo una recomposición que contemple toda la zona patagónica. El 18 por ciento ofrecido es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades que tenemos en la provincia", sostuvo Guagliardo.

Y agregó que "de no haber una oferta superadora el próximo miércoles", los docentes reunidos en asambleas comenzarán a definir la implementación de "un nuevo plan de lucha", que se aprobaría al día siguiente en plenario general.

"El Gobierno sabe que tiene que acercar sus números a nuestro reclamo porque no se trata de un pedido descabellado en medio de la escala inflacionaria que tenemos en la provincia", sostuvo Guagliardo a NA.

En paralelo a la puja salarial, representantes de todas las seccionales de docentes consensuaron la metodología de la movilización que se llevará a cabo el viernes para recordar el primer aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

La marcha partirá a las 10:00 desde el monumento San Martín y recorrerá el Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno antes de llegar a la intersección de ruta 22 y Olascoaga, donde se realizará el acto central en memoria del docente asesinado.

Entre los oradores figuran la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, y dirigentes gremiales, en el marco de una jornada de paro total convocada por la filial neuquina de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

"La convocatoria es amplia y tiene como eje central el reclamo de juicio y castigo a los todos los responsables del asesinato de Carlos", indicó Guagliardo.

La jornada de protesta tendrá como eje el reclamo de "castigo no sólo a los autores materiales, sino también a los responsables políticos e instigadores del asesinato" del maestro, quien falleció el 4 de abril de 2007 luego de ser herido de muerte durante la represión policial a una protesta docente en la ruta 22 y bajo el gobierno del centroderechista Jorge Sobisch.

Por el asesinato del maestro está acusado el policía Darío Poblete, quien participó del operativo que terminó con la represión de la protesta a la altura del Paraje Arroyito, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquen.

En ese marco, Fuentealba sufrió una grave herida en la cabeza provocada por el disparo a corta distancia de un cartucho de gas lacrimógeno, lo que un día más tarde le provocó la muerte.

El proceso judicial por esa muerte comenzará el 4 de junio en la Cámara en lo Criminal primera de Neuquén.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 18:48
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 18:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes