Deportes

Germán Lauro, el gigante que entrena con una sola bala

El lanzador de bala Germán Lauro asistirá a su segunda cita olímpica y si bien lograr una medalla es muy complicado, hay cifradas expectativas en su rendimiento. Conocé como se prepara y cuáles serán los rivales a vencer del atleta bonerense.

En Twitter: @gustavo_salinas

Germán Lauro tira la bala en el polideportivo de Trenque Lauquen, la marca es buena, casi 20 metros de recorrido y el acero besa el polvo bonaerense.

Germán levanta la cabeza y va en busca del metal lanzado. Así toda la tarde, casi 800 metros caminados sólo para buscar la bala y volver a practicar. Es el número seis del mundo bajo techo y tiene sólo una bala para entrenar, sí sólo una.

Lauro de 28 años sabe de sacrificarse y trabajar en silencio, así logró su mejor marca personal de lanzamiento de 20,43 metros. Con el 6° puesto en lanzamiento de bala, en Estambul, logró la mejor ubicación de un argentino en un Mundial Indoor y batió el récrod sudamericano al mejorar una marca imbatible durante veintisiete años.

Sin ser tapa de los suplementos deportivos y con un perfil bajo, este atleta de 128 kilos y 1,86m de altura es campeón argentino y conquistó la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en México.

En campeonato mundiales, cantó presente en Osaka, Japón, en 2007 con 19.19; Berlín, 2009 sin marca y Daegu, Corea del Sur con 19.50.

A ultimo momento la CADA decidió que Germán represente al país también en lanzamiento de disco. Lauro mejoró la marca B olímpica de Jorge Balliengo y pese a que entre los atletas se habían puesto de acuerdo a ir los dos, cada uno en una disciplina distinta, el Consejo Directivo definió que Balliengo se quede afuera de los juegos.

Lauro logró la medalla de oro en el pasado Iberoamericano de Atletismo de Venezuela  con un lanzamiento de 63.55 metros -55 centímetros superior a la marca B de clasificación a Londres lograda por Jorge Balliengo, en el Torneo "Nocturno Porteño" en Rosario con 63.30 metros.

La disciplina

El lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres.


El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.

La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar con una mano un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco que tiene un diámetro de 22cm y un peso de 2 kg,  se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'.

La actual plusmarca mundial la tiene el atleta alemán Jürgen Schult que en el Mundial de Neubrandenburg en 1986 lanzó 74,08, seguido por Virgilijus Alekna que en el año 2000 registró 73.88.

Las chances

El objetivo para la capital inglesa es claro: mejorar los 19,07 metros que Germán alcanzó en Beijing 2008 y lograr ingresar a la final  sería un paso valiosísimo para el atletismo argentino.

Puntualmente en esta disciplina hay en el mundo un nivel altísimo y son incontables los países que cuentan con grandes atletas. Argentina nunca logró una medalla en esta competencia y Lauro lo va a intentar aunque llegando a estar entre los 12 de la final estará feliz.

 Los  mayores oponentes que tendrá el argentino y máximos favoritos serán el estadounidense Ryan Whiting (actual mejor marca con 22 metros), el alemán David Stort (campeón mundial 2011) y el polaco Tomasz Majewski (oro en Pekín-2008).

En el lanzamiento de disco los favoritos a quedarse con la medalla son el alemanRobert Harting (68.95), el nacido en Estonia Gerd Kanter y el iraní Ehsan Hadadi. Las chances de medalla son prácticamente nulas pero meterse entre los doce mejores y llegar a la definición no es una utopía. Allí Lauro deberá luchar con el español Mario Pestano, el británico Brett Morse y el cubano Jorge Fernández.

¿Dónde y cuando?

Las pruebas de Atletismo se disputan en Londres 2012 en el Olympic Stadium, situado en el Olimpic Park desde el 3 de agosto hasta el domingo 12 de agosto.

La prueba del lanzamiento de bala será una de las primeras de los Juegos. El 3 de agosto a las 6 de la mañana se iniciaran las series clasificatorias. Ese mismo día las 12 mejores marcas definirán el podio desde las 18.30.

El lanzamiento de disco se iniciará el 6 de agosto a las 6 de la mañana con la serie de clasificación y al otro día desde las 15:45 se disputarán las finales donde Lauro intentará estar para cumplir su objetivo.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 08:21
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'