Deportes

Juan Manuel Cano, el hombre que corre caminando

El santiagueño Juan Manuel Cano será el representante argentino en marcha de veinte kilómetros. Es la segunda vez que Cano compite en la cita olímpica. Entrá y conocé las características de una disciplina muy particular.

En Twitter: @gonza_ruiz

La marcha atlética es una disciplina en la que corrés caminando. O caminás corriendo. Esa prueba tendrá un deportista argentino en los Juegos Olímpicos de Londres. Se trata de Juan Manuel Cano, tucumano de nacimiento, santiagueño para todos.

Este joven de 24 años, que hace diez que se dedica al atletismo, participará por segunda vez de la mayor cita del deporte mundial. En Beijing 2008 tuvo su debut olímpico y terminó en la posición cuarenta los veinte kilómetros de marcha.

Para ganarse un lugar en Londres, Cano clasificó con una Marca B de 1h23m09, en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Buenos Aires el año pasado.

La disciplina

La marcha atlética fue incorporada por primera vez en el programa olímpico en los juegos de Londres 1908.

La característica principal radica en que el atleta siempre tiene que tener un pie en el suelo. Además, cuando extiende una pierna para dar un paso no puede doblar la rodilla. El gesto técnico se basa en la acción del glúteo y la cadera.

Las distancias olímpicas actuales son de 20 kilómetros y 50 kilómetros para los hombres, y 20 km para las mujeres, que participaron por primera vez den Barcelona 92.

Para entender mejor los aspectos técnicos de esta prubea se recomienda este didáctico video.

Chances

Cano logró en 2008 su segunda mejor marca en la prueba de marcha 20 kilómetros en los Juegos de Beijing. Marcó un tiempo de 1h27m17s.
Luego, durante las actuales olimpiadas ha bajado tres veces su registro en el 2010, 2011 y 2012. Clasificó a Londres con un tiempo de 1h23m9s. De todas maneras, las mejores marcar a nivel mundial están sobre 1h17m aproximadamente.

“Mi objetivo es mejorar el puesto que tuve en China. Más allá de eso, todo depende de cómo se dé la carrera. Lo realmente es importante es mejorar uno mismo”, aseguró Cano.

Dónde y cuándo

La prueba de marcha atlética de 20 kilómetros se correrá el 4 de agosto en las calles de Londres.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 09:55
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'