Tres excelentes libros para los amantes de la literatura

"El cuervo blanco", de Fernando Vallejo; "Jugador", de Alexander Baron, e "Informes de lectura – Cartas a Montale", de Roberto Bazlen, son propuestas de excelente lectura.

Para los amantes de la literatura, para quienes se toman o tienen el tiempo para sentarse a leer regularmente buenos libros, llegan tres novedades: El cuervo blanco, de Fernando Vallejo; Jugador, de Alexander Baron, e Informes de lectura – Cartas a Montale, de Roberto Bazlen.

El cuervo blanco

En El cuervo blanco (Alfaguara), su nueva novela, el colombiano Fernando Vallejo reconstruye, desde la voz de un fanático admirador, la vida de Rufino José Cuervo, el filólogo más respetado de su país de la historia de su país.

La reconstrucción de la vida de Cuervo se basa en papeles sueltos, cartas, documentos y demás, que en la voz de este incondicional admirador intentan tomar cuerpo, pero lo hacen casi con una estructura casual, desordenada por momentos, con repeticiones innecesarias, todos recursos que Vallejo va utilizando magistralmente para darle un tono familiar al relato.

En la mirada de este incondicional admirador, Rufino Cuervo es  elevado al nivel de santo, mientras que el resto del mundo (la iglesia, la política, las amistades interesadas, la idiosincrasia de la Colombia misma) le jugarán en contra al filólogo en su camino a la gloria y al reconocimiento que ha perdido con el tiempo.

Despotricando contra las instituciones y contra el idioma (el español colombiano) y recurriendo a rodeos o interpretaciones forzadas, este admirador repasa la vida de Cuervo y pretende realzar la imagen de esa suerte de héroe nacional caído en el olvido.

El cuervo blanco es una excelente novela de Vallejos, una oportunidad para introducirse en un rompecabezas biográfico que se va tornando cada vez más divertido y fanático.

El jugador

La Bestia Equilátera lanzó El jugador, del inglés Alexander Baron, una novela en la que el protagonista, Harryboy Boas, es un ludópata incapaz de apartarse de su desenfreno por apostar, lo que lo ha llevado a convertirse en una persona indeseable para su hermana y su cuñado, la única familia que le queda.

Recurriendo a ocupaciones temporales cuando la suerte no lo acompaña o a préstamos cuando no lo atrae trabajar, Boas pasa los días soñando con el gran golpe del azar que lo saque de todos los pozos económicos. En tanto, mientras que ese día no llega, va tejiendo relaciones que lo convierten en una suerte de héroes anónimo, de antihéroe tal vez, que dedica gran parte de su vida a tratar de que otros la pasen bien, rechazando para sí la comodidad de una vida familiar.

Baron atrapa de inmediato con esta novela, en la que la narración en primera persona adentra al lector en la visión que este jugador tiene de un mundo en el cual, claro, la suerte no lo acompaña, logrando convertir a alguien detestable como Harryboy Boas en un personaje hasta entrañable por momentos.

Informes de lectura – Cartas a Montale

Lector de profundidades, fanático del papel impreso, de la buena literatura y de cuanto material impreso anduviera por ahí, el ítalo-alemán Roberto Bazlen tomaba apuntes de cuanto pasaba por su lectura. De ahí y de sus cartas al poeta Eugenio Montale surge el material para Informes de lectura – Cartas a Montale, que acaba de publicar La Bestia Equilátera.

Una compilación de observaciones sobre libros y autores nos muestran la capacidad de ver en lo profundo de Bazlen, sus cualidades de crítico literario, de analista de estilos y estructuras que, sin más, puede convertirse perfectamente en un manual para el aprendizaje de la crítica.

Y tanto en esos comentarios de lecturas como en las cartas a su amigo Montale se trasluce ese poeta-narrador que fue Bazlen, poseedor de un estilo que no se dejaba contaminar por las lecturas, sino que se mantenía firme, erigiéndose como individual en el universo de la literatura.

Una gran compilación de papeles que, reunidos, nos muestran la profundidad de este gran hombre hecho de letras y hacedor de otras tantas.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:32
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gracias
    no siempre uno sabe què libro comprar!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016