Deportes

Dany "el Rojo" repite su Mayo del ´68 en Pekín

El que fuera líder del Mayo del ´68, histórica revuelta que ahora cumple 40 años, pide el boicot para los Juegos Olímpicos de Pekín. "No queremos atletas con sus pies manchados de sangre", declara el parlamentario europeo de Los Verdes.

No sabemos si aún le quedan adoquines que lanzar contra el poder establecido, ni siquiera si hay playa bajo el piso, como prometían en Mayo del 68, resalta hoy en su artículo el periodista Héctor Martínez, para el diario deportivo AS. 

Lo que sí se conoce es que Daniel Cohn-Bendit, Dany, el Rojo en los disturbios de aquella Francia de Ricard y Gauloises, sigue siendo un revolucionario. Lo último que le motiva es pedir el boicot para los Juegos Olímpicos de Pekín.

De viva voz, en el Parlamento Europeo, y también en negro sobre blanco reclamó: "La UE debe declinar asistir a la ceremonia de apertura. Los Juegos se van a realizar... pero hay que recordar el trasfondo. No queremos atletas con sus pies manchados de sangre". Hace unos días, Dany decía en el célebre café Flore: "Olviden Mayo del 68". En su opinión, es historia, pero parece que hay otras historias de rabiosa actualidad que le obligan a levantar la voz.

Rojiverde

"Hace 40 años, en los Juegos Olímpicos de México, atletas negros levantaron el puño. Si hoy un negro puede ser presidente de Estados Unidos es gracias a hechos así", afirma este político alemán nacido en Francia (Montauban, 4-4-1945), actualmente portavoz del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (de ahí que le llamen Dany, el Rojiverde).

Cohn-Bendit no entiende el mundo sin política, se indigna sin mesura porque los líderes occidentales miren para otro lado a poco más de cien días para el inicio de los Juegos: "El hecho de que tengan lugar en China es indiscutiblemente un acto político y nosotros no deberíamos ignorarlo". Es así como comenzó su discurso en la sesión plenaria sobre el comportamiento que la UE debe mantener respecto a China.

Un mensaje claro, directo, en el que acabó pidiendo "un primer paso hacia un régimen más democrático en China". "Porque es únicamente cuando haya libertad cuando correr, saltar y nadar valgan la pena", puntualizaba Cohn-Bendit, cuyo pensar coincide -quién se lo iba a decir- con el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien no descarta la posibilidad de un boicot durante los Juegos: "Todas las opciones están abiertas".

Como en Mayo del 68, cuando la chispa prendió en la universidad de Nanterre y llegó hasta el barrio Latino de París. Y de ahí al mundo. Con un Dany que 40 años después tiene la misma mecha... y un pelo más rojo que en aquel blanco y negro a lo Godard.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|02:43
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic