Deportes

Para el Dakar 2009 quieren congeniar el medioambiente con la carrera

Los organizadores del rally Dakar 2009, que se disputará en Argentina y Chile, prometieron hoy en Santiago una carrera "ecológica", ante la preocupación de grupos ambientalistas por eventuales daños a ecosistemas.

"Es perfectamente posible congeniar el cuidado al medioambiente con la carrera", afirmó el francés Etienne Lavigne, coordinador técnico de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizador de la competición, tras ser recibido junto a otros ejecutivos por la presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

La parte chilena del Dakar, que tradicionalmente se ha disputado en África y que fue suspendida este año debido a amenazas de organizaciones terroristas, se escenificará en diversos parajes del Desierto de Atacama, en el norte del país.

"Desde nuestro primer viaje cuando vinimos en febrero, nos hemos encontrado con las autoridades de la Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) y con personas que se encargan de los temas ecologistas", dijo Lavigne a los periodistas.

"Estamos convencidos de desarrollar una carrera como el Dakar, aquí, de una manera muy profesional y teniendo en cuenta toda la problemática ecologista", añadió el ejecutivo, en cuya opinión ambos aspectos se pueden desarrollar al mismo tiempo.

La reunión con Bachelet se desarrolló antes de que la mandataria chilena emprendiera un viaje a Londres, para una visita oficial al Reino Unido, donde participará además en un foro de líderes progresistas.

Además de Lavigne, estuvieron en la reunión el representante de ASO en Chile, Giorgio De Gavardo; su homólogo en Argentina, David Eli y los presidentes de las federaciones chilenas de Motociclismo Sebastián Etcheverry y de Automovilismo, Gonzalo Concha.

Bachelet, a su vez, estuvo acompañada del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal y del subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro.
En Imágenes