Deportes

Alejandro Fabbri publicó "Historias negras del fútbol argentino"

Hinchas que pretenden ahorcar a un árbitro, dirigentes que sobornan, maniobras para evitar descensos, negociados con el poder de turno, referís que se defienden de la furia de futbolistas y público a punta de pistola, son algunas de las temáticas que aborda el libro del periodista.

En "Historias negras del fútbol", el periodista Alejandro Fabbri reseña los principales hechos de violencia y corrupción ocurridos en este deporte desde principios del siglo XX, en una obra que al mismo tiempo deja entrever los componentes violentos de la historia argentina y la imposibilidad de dejar atrás el pasado.

Episodios de violencia dentro y fuera del campo de juego, actos de indisciplina de los jugadores frente a los fallos arbitrales, indicios de sobornos e irregularidades varias: el nuevo libro de Fabbri ofrece un catálogo de las incorrecciones que signaron el fútbol local desde su origen, a la vez que establece un puente con su realidad más inmediata.

"El fútbol está atado a la forma de ser del argentino. Y si ahora hay más violencia en las canchas es porque también aumentó en las calles y en todos los planos -señaló Fabbri en entrevista con Télam-. La cuestión de fondo es la no tolerancia a la derrota y a una autoridad que se puede equivocar".

"Los hinchas, los jugadores y los entrenadores se quejan amarga y hasta violentamente cuando son perjudicados por un fallo de un árbitro, pero cuando ese fallo los favorece y es injusto no dicen nada. Este déficit está en la forma de ser del argentino y no se compara con ningún otra cultura, sólo un poco con la italiana", explicó.

Aunque aparece esbozado apenas lateralmente en el núcleo de su investigación, Fabbri prefiere no acotar los episodios que se narran al estatuto de la práctica deportiva y va por más: la violencia y la corrupción en el fútbol forman parte de una modalidad que está presente en los episodios fundacionales de la sociedad argentina.  

"Es muy difícil pensar que no haya componentes estructurales de violencia en países conquistados como los de América Latina, es decir, países que nacieron a partir de la acción de conquistadores que masacraron a los habitantes originales. En este continente siempre hubo guerras por la posesión de la tierra", analizó.

"La idea del libro es mostrar que siempre pasó de todo en el fútbol y que este es un país muy habituado a las injusticias ¿Por qué tendría que ser sano el fútbol si el país está envuelto en situaciones ilegales desde siempre?", apuntó.

"Historias negras del fútbol" ofrece un rastreo minucioso que arranca en 1907 y llega hasta mediados de los 70 -el propio Fabbri adelanta al final del libro con un sugestivo "continuará"-, aunque muchos de los episodios que se narran son similares a los que la crónica deportivo-policial ha consignado en los últimos años.

Menos sorprendentes por la familiaridad que supone su aparición recurrente en las crónicas deportivas de la actualidad, también se consignan maniobras para evitar descensos, negociados con el poder de turno para obtener privilegios y casos de dirigentes que se valen del soborno como moneda corriente.

"El fútbol tiene manchas que no se limpian, lunares espantosos que lo recorren desde el mismo momento en que nació", desliza Fabbri desde un prólogo que bien podría haber funcionado como columna de opinión de los suplementos deportivos publicados tras el choque entre barrabravas de River ocurrido el domingo pasado.

"La pasión se ha convertido en enfermedad entre mucha gente.  Este fenómeno se ve exacerbado por la televisación de los hechos de violencia entre los hinchas -indicó-. Todos esos delincuentes que están metidos en las barrabravas sienten orgullo cuando ven reflejado su accionar. La TV les da entidad".

"Hay incluso directores de cámara que enfocan a los barrabravas cuando ingresan a la tribuna como si fueran los únicos hinchas de ese equipo, o cuando insultan o se cuelgan del alambrado. Yo no digo que no se muestre lo que pasa, sino que no se ayude a fundamentar un tipo de cultura que hay que erradicar de la Argentina", acotó.

¿Por qué si Inglaterra logró desactivar a sus hinchas más virulentos -los hooligans- en la Argentina no se puede controlar mejor la violencia en las canchas? "Son muchas las diferencias: en primer lugar, Inglaterra es un país desarrollado", subrayó Fabbri.

"En segundo lugar, la eficiencia de la policía y de las fuerzas de seguridad es absolutamente diferente a la de nuestro país. En tercer lugar, las entradas allá son carísimas y por lo tanto de a poco los hoolingans se han ido de las canchas. Por otro lado, ellos, a diferencia de los barrabravas argentinos, no tiene relación con el poder político", enumeró.

"La comparación con Europa es muy difícil. Creo que es más pertinente preguntarse por qué no se da el mismo nivel de violencia en las canchas de Brasil o Colombia. La respuesta es que para la gente de allí el fútbol se siente de otra forma, mientras que acá se vive de manera dramática y esquizofrénica en que se vive el fútbol en la Argentina", explicó Fabbri.

Para el periodista, la violencia se explica por un sistema de complicidades que involucra "a un grupo permanente en cada club que fomenta la violencia y a la policía, a la que le conviene el conflicto porque se esa manera mantiene los sueldos y los recursos extras que tiene para llegar a fin de mes".
Opiniones (6)
7 de Diciembre de 2016|17:17
7
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parecio bastante buena al referirse a la violencia que existe en el futbol,,,, para qe juntos podamos cambiarlo y mejorarlooo...........
    6
  2. lejos el papelon mas grande del futbol mendocino nacional y mundial , el regalo de daniel v... a los pechos que no podian subir ni con copperfield, van a quedar en la historia como los pinguinos del siglo en el libro de fabrri tendria que salir esa verguenza encima ni siquiera se puede decir que lo pagaron ellos fue una donacion de D... V... si la plata es de el los pinguinos no tienen recursos propios,,, un papelon unico
    5
  3. QUERIA SABER SI EN EL LIBRO APARECE EL HITO MAS FRIO DEL MUNDO... EL ASCENSO COMPRADO DE LA HELADERA VILA.SOCIEDAD ANONIMA ME PARECE QUE ESTA EN EL PUESTO N 1 DEL RANKING , ES EL COLMO DE LOS COLMOS DE LOSPECHOFRIOS,,, ALGUNA VEZ SE VIO QUE ALGUIEN NECESITE QUE LE COMPREN UN ASCENSO CON CAMARA OCULTA PORQUE TENIA EL PECHO TAN FRIO QUE NI CON EL EQUIPO CANDIDATO PODIA?? CUANDO APRENDERAN DE LOS HUEVOS DEL TOMBA ME PREGUNTO YO...
    4
  4. Pueden acotar lo que quieran de Fabbri pero me parece un periodista respetable, objetivo y con sentido común y vale que con este libro haga su denuncia cuando muchos otros periodistas miran para otro lado. Comparto con Manu lo de los equipos del interior pero bueno viejo... son las reglas del juego, lo que vende, vende, no le van a dar $40.000 a un equipo que no lo van a ver por la tele. No me mal entiendas, no quiero decir que al Tomba no lo sigan ni mucho menos, es el equipo con más gente de Mendoza. Pero la mayoría de los televidentes están en BAires, contra eso no podemos hacer nada, y tiene más audiencia, por más que nos pese, el muerto Platense, el cada vez más muerto Chacarita o los amargos de Nueva Chicago. San Martín de Tucumán es uno de los equipos del interior que más gente moviliza (llena el Malvinas sin despeinarse), impresionante y tampoco lo televisan tanto. Son las reglas del juego. Qué va a ser. Espero que este libro sirva para aportar soluciones y erradicar a los pu*** barrabravas de las cancha para que podamos volver los civilizados a disfrutar del mejor deporte.
    3
  5. Primeramente, habria que leer el libro para saber de que habla, pero a saber en todos lados de la sociedad argentina se cuecen habas, y no son estas estrellas mediaticas, mas alla del personaje fabricado de serio, una exepción. Hace tiempo que el futbol paso a ser deporte para ser espectaculo deportivo, del que vive muchaa gente y el rating y el marketing, por decir dos figuras blanqueadas, ponen las reglas: No es don Fabbri en ese sentido una voz autorizada e imparcial para hablar de ello, tambien vive del show. Antes bufones, luegos payasos, ahora cronistas de espectaculos o periodistas deportivos (por mencionar solo dos razas de la especie periodistas); antes y ahora espejitos de colores; a cuanto cotizan las imagenes de una hinchada matando a un hincha!!!
    2
  6. este es uno de los tantos periodistas que se cree q el futbol solo existe en buenos aires, si bien generalmente defiende a los equipos chicos , siempre son todos de bsas y los mismos , vive hablando de platense , de ferro , de almagro y otros q no son protagonistas hace años del nacional b , y nunca habla de los equipos del interior hace 1 temporada ( nose esta ) por cada partido televisado de nacional b , al equipo local le daban $ 40.000 , y al visitante $ 20.000 , por eso se explica tanto q televisen casi todos los partidos a platense ( club del cual es hinhca ) y q esta de mitad de tabla para abajo , siempre a ferro , siempre a chacarita un ejemplo claro es godoy cruz , es ta segundo y solo lo televisan cuando juega con ferro , platense , chacarita o quilmes o chicago vergonzoso
    1
En Imágenes