Deportes

La calculadora: todas las posibilidades en la lucha por el descenso

Los siguientes son los resultados que necesitan los equipos que luchan por la permanencia en primera para evitar el descenso directo y la Promoción.

San Lorenzo, que ya no podrá evitar la Promoción, deberá ganarle a San Martín de San Juan y esperar que Atlético de Rafaela pierda con Godoy Cruz o que Banfield caiga con Colón de Santa Fe, para no descender directamente.

Si el “Ciclón” gana, Banfield empata y Rafaela no pierde, deberá disputar un desempate con el “Taladro” para definir cuál de los dos desciende.

Si San Lorenzo iguala y Rafaela pierde, deberán jugar un desempate entre ambos.



A una fecha del final de la temporada 2011/12, Atlético de Rafaela (1,270 de promedio) y Banfield (1,256) están en puestos de Promoción, mientras que San Lorenzo (1,238) está en zona de descenso directo. Olimpo ya bajó a la segunda división.

En la lucha por la permanencia en la categoría, se disputarán en la última fecha cinco encuentros: Tigre recibirá a Independiente; Unión será anfitrión de Estudiantes; San Martín de San Juan visitará a San Lorenzo (será el único duelo directo); Atlético de Rafaela enfrentará a Godoy Cruz en Mendoza y Banfield se medirá con Colón en el estadio Florencio Sola.

El escenario de los restantes cinco equipos es el siguiente:

Unión: si gana o empata, evitará la Promoción. Si pierde,  podría jugar un desempate para zafar de la Promoción con Tigre, si éste vence a Independiente y, además, Rafaela y San Martín de San Juan ganan sus respectivos compromisos. O podría disputar un  triangular de desempate, al que se sumaría el conjunto de Facundo Sava, si éste iguala con San Lorenzo.

San Martín de San Juan: ya evitó el descenso directo. Zafará de todo si triunfa o si empata y, además, Tigre o Rafaela no ganan sus respectivos partidos. Si iguala con San Lorenzo y Rafaela derrota a Godoy Cruz, disputará un desempate con Tigre, si éste supera a Independiente. Y hasta jugaría un triangular, si Unión cae con Estudiantes. Si pierde, necesitará que Banfield no gane y Rafaela caiga en Mendoza.   

Tigre: puede ser campeón y ya zafó del descenso directo pero no depende de sí mismo para evitar la Promoción. Si gana y, además,  San Martín de San Juan pierde o Rafaela no triunfa, logrará la permanencia. Como ya fue explicado, podría jugar un desempate con Unión o San Martín, o con ambos.

Si empata, podría disputar un desempate con Banfield, si éste triunfa, Rafaela gana y San Martín no pierde.  Si cae con el “Rojo”, necesitará que Banfield no gane y Rafaela pierda. Y hasta podría jugar un desempate con San Martín, si éste pierde o con Rafaela, si éste empata, o un triangular contra ambos.

Atlético de Rafaela: Si gana, zafará de todo. Si iguala y Banfield no gana, podría jugar un desempate contra  San Martín de San Juan o Tigre, o un triangular con ambos.  Si pierde y San Lorenzo empata, deberá disputar un desempate con el “Ciclón” para evitar el descenso directo.

Banfield: puede descender directamente y también zafar de todo. Si gana, evitará el descenso directo. Logrará la permanencia si, además, se dan dos de estos tres resultados: que Rafaela no gane o que tanto San Martín como Tigre pierdan sus respectivos partidos. Si Tigre iguala, podría jugar un desempate contra el “Matador”.

Si el “Taladro” iguala, como ya fue explicado, podría disputar un desempate con San Lorenzo para determinar cuál de los dos acompañará a Olimpo a la segunda división. Si pierde, para no bajar de categoría necesitará que San Lorenzo no gane o Rafaela sea derrotado.

Para determinar el descenso directo que falta y las dos Promociones, hay 243 (sí, doscientas cuarenta y tres) combinaciones posibles de resultados. Sin dudas, un desenlace con el corazón y la calculadora en la mano.
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 03:08
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI TIGRE ES CAMPEON NO TIENE PORQUE JUGAR LA PROMOCIÓN, ES RIDICULO, TIENE QUE VOLVER EL SISTEMA VIEJO LOS 2 ÚLTIMOS DESCIENDEN DIRECTOS Y LOS OTROS 2 PROMOCIONAN Y LISTO, ASI SE ACABA LA INJUSTICIA EN EL FUTBOL ARGENTINO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'