Deportes

Calificaron de "discriminatoria, arbitraria e injusta" la decisión de la FIFA

El Consejo de Defensores del Pueblo de la Región Andina se expresó por la postura de la FIFA de prohibir las competencias internacionales por encima de los 2.500 metros de altura.

El Consejo Andino de Defensores envió una comunicación al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para solicitar la revisión de lo que califica como una "injusta y arbitraria decisión".

"La medida adoptada por la FIFA tiene una clara y marcada posición discriminatoria contra los pueblos de la Región Andina de América", indica el comunicado de los Defensores.

El grupo de Defensores es presidido en la actualidad por la Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, y está conformado por los Defensores de Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua.

La FIFA prohibió que se realicen partidos internacionales de fútbol a más de 2.500 metros de altura por los ocasionales daños que podrían causar en la salud de los jugadores.

La decisión afecta a varias ciudades de América Latina, entre ellas La Paz en Bolivia, Bogotá en Colombia, Quito en Ecuador y Cuzco en Perú, que no podrán ser sedes de partidos internacionales de selección.

El grupo de Defensores de la Región Andina reconoce en su escrito, que la FIFA tiene potestad para regular las actuaciones de las federaciones nacionales de fútbol afiliadas a ese órgano mundial, e incluso para sancionar las transgresiones de estas a la normativa que rigen sus competencias, pero "exclusivamente en el ámbito deportivo".

"No existiendo instrumento jurídico alguno que faculte al ente para condenar a los pueblos por las características físicas, climáticas, geográficas de un país, es una decisión abusiva prohibir a los pueblos practicar y competir en el deporte, configurando esta actitud una virtual discriminación y un atentado a los derechos humanos", expresa el comunicado enviado a Blatter.

El Consejo Andino de Defensores exhortó a la FIFA a no apartarse en sus resoluciones de los "referentes éticos que deben regir sus actuaciones", y evitar "actitudes discriminatorias que le hacen daño al deporte y al fútbol en particular".
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|05:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|05:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic