Cómo armar jardines con cactus
La ingerniera agrónoma, Patricia Costantini, del Integral Instituto de Diseño nos explica cuáles son los procedimientos si se quiere incorporar cactus a la vida de nuestro hogar y jardín. Atención a los consejos de esta experta, que son buenísimos para ponerlos en práctica. ¿Te gustan los cactus? Entonces entrá la nota y tomá apuntes para no perderte ningún detalle de estas recomendaciones súper útiles.

Los cactus se utilizan en jardines de estilo minimalista. Quedan bien acompañados de pequeñas piedras como cobertura del suelo y combinados con plantas crasas o suculentas, como los Agaves, Aloe, especies de Euphorbia. Necesitan buena iluminación y poco riego, por lo que en Buenos Aires pueden sufrir por exceso de agua.
 
La mayoría de los cactus son plantas de origen americano y viven de manera silvestre en las zonas áridas y desérticas del mundo. Pero en las zonas tropicales existen cactus que crecen sobre otras plantas sin parasitarlas, frecuentemente sobre ramas y recovecos de los troncos de los árboles, y que tienen hermosas flores.
 
Si le gustan estas plantas y quiere integrarlas al jardín, debe tener en cuenta algunos aspectos:
 
- Si se plantan en jardines debe cambiar completamente el suelo en el sitio de plantación utilizando una mezcla que contenga partes iguales de arena gruesa y/o perlita, tierra ligera de jardín, que no se apelmace y mantillo de hojas bien descompuesto (de por lo menos 2 años) o resaca estabilizada.

El sustrato debe ser poroso y permeable, para evitar el exceso de agua. No debe contener materia orgánica en descomposición y debe tener elementos nutritivos en orden decreciente de potasio, fósforo, nitrógeno y ph 6. No deben emplearse fertilizantes ricos en nitrógeno pues generan tejidos débiles y acuosos. Una buena fórmula es 10% de nitrógeno, 20 % de fósforo y algo más de 20 % de potasio, con un 1 a 2 % de microelementos.

- Si se cultivan en macetas, deben permitir un buen desarrollo de las raíces. Se debe utilizar una capa de drenaje y un medio de cultivo suelto y poroso, como el descripto anteriormente.


Pueden ubicarse en patios, balcones, terrazas o interiores con muy buena iluminación. Siempre será mejor que no reciban la lluvia directamente y que el riego sea muy moderado en primavera y verano, cada 20 días en otoño, y nulo en invierno.
 
Sólo algunos cactus poseen hojas perfectas y permanentes (por ejemplo las especies Peireskia o Rhodocactus). En general éstas faltan o son caedizas. Por otro lado, la mayor parte de estas plantas tiene espinas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (1)
23 de Abril de 2014|04:44
2
ERROR
23 de Abril de 2014|04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
marelimar20 de Junio de 2012|16:50
Con referencia a la última línea de su nota, le recuerdo que las espinas de los cactus SON SUS HOJAS.
1