Deportes

Los argentinos en Londres: Miguel Bárzola, de albañil a maratonista olímpico

En su primer maratón logró la marca A para clasificar a un Juego Olímpico. Bárzola logró en su debut lo que muchos tardan toda un vida en conseguir. conocé la historia del atleta que debío salir del país para ser valorado.

Miguel Bárzola es el nombre propio de una historia conmovedora de superación y sacrificio. Hace siete años dejó su Bragado natal para radicarse en Alicante, España. Allí trabajó en albañilería hasta fines del 2009 donde se dedicó de lleno al atletismo.

En su primera incursión corriendo maratón, Bárzola consiguió el tiempo para correr unos Juegos Olímpicos. Su 12º puesto en Rotterdam, Holanda, con 2h15m, en abril pasado, le permitió obtener la marca A.

La disciplina

El maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42 kilómetros y195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

En la primera mitad del siglo pasado, los fondistas argentinos fueron orgullo olímpico, con las medallas de oro de Juan Carlos Zabala (Los Angeles 1932) y Delfo Cabrera (Londres 1948), la meritoria quinta ubicación del  mendocino Eusebio Guiñez y la de plata de Reinaldo Gorno (Helsinki 1952).

Las chances

Pensar en repetir esos viejos éxitos es algo inaccesible hoy, pero al menos el país recuperó una plaza que ayuda a recordar aquella gloria. Un fondista nacional vuelve al ruedo tras 12 años de ausencia. El último maratonista argentino olímpico fue Oscar Cortínez en Sydney 2000.

Hay una distancia prácticamente insalvable con los atletas negros, sobre todo los africanos. Antes bajar el tiempo de 2h07m en maratón significaba ganarla. Hoy en una carrera, son varios los corredores que bajan ese tiempo. Ahora hay 10 o 15 atletas por debajo de ese tiempo.

La lista de favoritos la encabezan los keniatas Patrick Makau, dueño del récord mundial de maratón (Berlín, 2h03'38") e incluye además a Wilson Kipsang (Frankfurt, 2h03'42"),Geoffrey Mutai (Boston, 2h03'02") y Moses Mosop (Boston, 2h03'06") aunque también habrá que tener en cuenta a Tsegaye Kebede de Etiopía (02:05:18).

El objetivo de Miguel Bárzola es claro: cruzar la meta el 12 de agosto tras los 42 kilómetros y abrazarse con los suyos equivale a una presea de oro. 

¿Dónde y cuando?

La prueba de maratón se desarrollará el 12 de agosto a las 7 horas argentinas en el Mall (The Mall), allí comenzarán y terminarán las carreras del Maratón Olímpico y Paralímpico.

Es una construcción existente que se encuentra en el corazón de Londres, y se extiende desde el Palacio de Buckingham hasta Trafalgar Square.

 

Autor: Gustavo Salinas
En twitter: @gustavo_salinas

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 04:47
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 04:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me dá que este Bragadense con temple y sacrificio logre un objetivo que para algunos seria impensado. Que notable consistencia física y psíquica para superar escollos. Cuanto lamento que para arribar a determinados logros haya tenido que optar por emigrar. Así como otros argentinos en diferentes épocas y en una misma disciplina tuvieron su hora, seria muy bueno que Miguel Bárzola como albañil que es, construya su propio sueño y lo comparta con aquellos que creyeron en su utopía.
    2
  2. Argentina tuvo grandes exponentes en esta disciplina, sería bueno volver.
    1
En Imágenes