Deportes

De la mano de Ronaldo, Portugal avanzó en la Eurocopa

El portugués marcó los dos goles lusos en la victoria 2 a 1 sobre Holanda que se va del torneo con tres derrotas al hilo. Alemania por su parte derrotó 2 a 1 a Dinamarca y ganó el grupo con puntaje ideal.

La Eurocopa-2012 conoció este domingo sus dos primeros cuartos de final, tras el cierre del 'grupo de la muerte' (B), en el que Alemania pasó como primera y Portugal segunda, con lo que se medirán respectivamente a Grecia (viernes 22) y República Checa (jueves 21).

Los alemanes necesitaban un punto para lograr el objetivo y sumaron tres, ganando con más apuros de lo esperado a Dinamarca por un sufrido 2-1 que sólo decidieron en el 80 con un tanto de Lars Bender, mientras que los lusos terminaron de hundir a Holanda (2-1), con un doblete de Cristiano Ronaldo.

Alemania, que será el único en acabar la primera fase con pleno de triunfos, lideró el grupo con nueve puntos, gracias a sus victorias previas sobre Portugal (1-0) y Holanda (2-1), aunque sembró ciertas dudas tras su peor partido en lo que va de torneo.

Portugal le acompaña a cuartos como segundo (6 puntos), mientras que daneses (3º, 3 puntos) y holandeses, subcampeones mundiales y grandísima decepción de lo que va de torneo, (4º, 0) quedaron fuera.

De los cuartos que ya se conocen, el Alemania-Grecia parece especialmente atractivo, ya que la actual situación política y económica en Europa lo carga de connotaciones extradeportivas.

Los alemanes no fallaron en esta tercera y última fecha, aunque Dinamarca no lo puso fácil en ningún momento.

Lukas Podolski, que a sus apenas 27 años cumplió en este duelo su partido 100 como internacional, lo celebró abriendo el marcador, tras recibir solo en el punto de penal (minuto 11), pero Michael Khron-Dehli igualó de cabeza en el 24 de cabeza en un saque de esquina.

Cuando los alemanes estaban amenazados porque un gol danés les dejaba fuera del torneo, Lars Bender apareció para inyectar tranquilidad con el 2-1 definitivo (80).

Veinte años después de la final perdida ante la Dinamita en la Eurocopa-1992, la Mannschaft rompió su mala racha de 16 años sin ganar a sus vecinos, desde un amistoso en 1996, y el veterano técnico Morten Olsen no podrá seguir presumiendo de no haber caído nunca ante los germanos.

En el otro encuentro del grupo, Holanda necesitaba un milagro que nunca llegó y cerró su participación con una nueva derrota, la tercera en tres partidos, esta vez por 2-1 ante un Portugal que se ilusiona no sólo con la clasificación, sino con el estreno anotador de su superastro Cristiano Ronaldo.

El mediocampista holandés Rafael Van der Vaart abrió el marcador a los 11 minutos con un zurdazo que se clavó al ángulo del portero Rui Patricio, luego de una apilada de Arjen Robben, pero la estrella del Real Madrid rescató al once luso (28, 74) para mantener su sueño del título europeo y Balón de Oro.

CR7 respondió con una veloz y precisa definición, después de un pase al vacío del lateral derecho Joao Pereira, en una noche inspirada en la que acosó constantemente el arco de Maarten Stekelenburg. Su gol se lo dedicó a su hijo que cumplía este domingo dos años.

El segundo llegó tras un centro cruzado de Nani, Cristiano tomó el balón, desparramó a Gregory van der Wiel y disparó al primer palo (74) de un desarmado portero Maarten Stekelenburg.

El lunes, la Eurocopa conocerá cuáles son los dos cuartofinalistas del grupo C, en el que España, Croacia e Italia se disputan dos plazas, mientras que Irlanda está ya eliminada.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 23:33
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'