Deportes

Antes de Londres, la selección de Handball quiere clasificarse al Mundial

Antes de la histórica primera participación en un Juego Olímpico, la Selección argentina de handball masculino buscará desde mañana su clasificación al Mundial de España 2013, en el Panamericano que se disputará en el Polideportivo de Almirante Brown.

A menos de 24 horas de la presentación del seleccionado masculino de vóley, el Polideportivo de Almirante Brown se volverá a vestir de gala para recibir este torneo que otorga tres plazas para el Mundial a disputarse desde el 11 hasta el 23 de enero próximos.

Este grupo de jugadores, que en los Panamericanos de Guadalajara 2011 consiguió por primera vez clasificar a este deporte a un Juego Olímpico, tratará de seguir haciendo historia.

Surgidos en los colegios y clubes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, hoy son protagonistas de las ligas más importantes de balonmano en el mundo (como los hermanos Sebastián y Diego Simonet, finalistas de la Copa de Francia con US Ivry en esta temporada.

Este XV Panamericano Masculino de Handball se suma como un objetivo a esta temporada que tendrá la gran cita en julio, cuando participen en Londres 2012.

Pero, claro, no se puede descuidar este torneo en donde la Argentina será local por tercera vez en la historia y que ya supo ganar en cuatro oportunidades (Sao Bernardo, Brasil 2000; José León Suárez 2002; Santiago de Chile 2004 y 2010), y que ahora, un título ante Brasil que se encuentra en plena renovación de su plantel, le otorgará una mejor posición entre los cabezas de serie del Mundial España 2013.

La Argentina, además, acumula cuatro subcampeonatos en la historia de este torneo excluyendo, claro, los Juegos Panamericanos.

Entre los presentes, solamente Brasil también ganó el torneo: lo hizo en dos oportunidades. Cuba, máximo triunfador por haber conquistado las ocho primeras ediciones, no será de la partida.

Sí estará Chile, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, tras haber caído en semifinales ante Argentina en un apretado 26-25.

El torneo otorga tres plazas para el torneo ecuménico, pero además servirá para que Eduardo Gallardo, seleccionador nacional, defina al equipo olímpico ya que, a diferencia de este torneo continental que cuenta con 16 jugadores en cada plantel, solamente 14 podrán estar en Londres.

Hay que tener en cuenta que Juan Pablo Fernández, pilar del equipo campeón panamericano, está evolucionando favorablemente de su lesión en la rodilla derecha.

Para el público será una oportunidad de ver el mejor handball de América, en jornadas que tendrán hasta cuatro partidos.

La Argentina formará parte del Grupo A y debutará mañana lunes a las 18:00 ante Estados Unidos.

El martes y miércoles jugará a las 21:00 ante Groenlandia y Chile, respectivamente, mientas que el jueves a las 18:00 cerrará la etapa de grupos frente a Venezuela.

Para el sábado y el domingo están programadas las semifinales y la final.

El plantel argentino está conformado por: Matías Schulz (Anaitasuna, ESP), Fernando García (Vernon, FRA), Gonzalo Carou (Ademar León, ESP), Federico Fernández (Ciudad Encantada, ESP), Andrés Kogovsek (SAG de Villa Ballester), Damián Migueles (SAG de Polvorines), Federico Pizarro (SEDALO), Pablo Portela (River Plate), Leonardo Querín (Conversano, ITA), Mariano Cánepa (SAG de Villa Ballester), Diego Simonet (US Ivry, FRA), Sebastián Simonet (US Ivry, FRA), Federico Vieyra (Huesca, ESP), Adrián Portela (River Plate), Guido Riccobell (Universidad Nacional de Luján) y Juan Manuel Vázquez (River Plate).
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 06:18
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 06:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia