Libros para regalar en el Día del Padre

Regalar un libro siempre es algo personal, especialmente pensado para el destinatario. Y en el caso del Día del Padre la meditación se multiplica ya que la elección del libro correcto no es sencilla. Te recomendamos un puñado de títulos para quedar bien y para que "el padre" elegido disfrute mucho.

Algunos de estos libros han sido noticia por la incuestionable importancia de su autor o por la amplia difusión de sus editoriales y la repercusión en los medios de difusión. Otros, simplemente, recibieron excelentes críticas.

Sea que tu "padre" elegido sea de tu marido, tu papá, tu novio o tu hijo, con estas sugerencias vas a quedar muy bien. Dale el placer de leer una buena obra literaria.

Honrarás a tu padre, de Gay Galese. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $179

Fue el primer libro de no ficción que reveló los secretos de la Mafia y puso en jaque la vida del periodista Gay Talese, quien viajó a Sicilia y se infiltró en la intimidad de los Bonanno durante seis años. Una lluviosa noche de octubre de 1964, dos gángsters secuestraron al famoso jefe mafioso Joseph Bonanno, y a la mañana siguiente la policía neoyorquina informó de que estaba muerto. Un año después, Bonanno reapareció de forma misteriosa, y su vuelta desató una sangrienta disputa entre familias mafiosas.Esta obra monumental, que se lee como una trepidante novela -llena de detalles íntimos y fruto de una brillante labor periodística-, se convirtió en un bestseller desde su publicación en 1971, y fue llevada a la pantalla televisiva en miniseries de la CBS; luego inspiraría Los Soprano.

Combate moral. Una historia de la Segunda Guerra Mundial, de Michael Burleigh. Buenos Aires, Taurus, 2012. $120

La Segunda Guerra Mundial fue la suma de multitud de decisiones tomadas por líderes políticos y mandos militares, pero también por ciudadanos y soldados anónimos. Estas fueron en muchos casos decisiones a vida o muerte, resueltas en tiempo real, sin las ventajas de la reflexión filosófica, y proporcionaron un contenido moral al enfrentamiento que fue tan crucial como cualquiera de sus grandes batallas. Combate moral presenta una perspectiva totalmente novedosa del enfrentamiento. Mientras que anteriores estudios del conflicto han tendido a centrarse en las grandes estrategias y las principales batallas, Burleigh se adentra en los universos morales de sociedades enteras y de sus líderes para descubrir cómo estos se vieron modificados bajo el impacto de la guerra total.

Hijos del poder. Los herederos de la política y los negocios, de Adriana Balaguer. Buenos Aires, Aguilar, 2012. $89

Si todos los hijos llevan marcas de quienes fueron sus padres, los que han heredado un apellido influyente suman una dificultad: deben aprender a vivir en público, frente a millones de personas que los ven crecer y tomar decisiones, y que fácilmente les transfieren los prejuicios y sentimientos que les han provocado sus padres, antes de que los herederos puedan confirrmarlos o desmentirlos. Hijos del poder recorre las vidas privadas de Máximo y Florencia Kirchner, Matías Garfunkel, Claudia Rucci, Ricardo Alfonsín, Pablo Moyano, Tomás Costantini, Dalma Maradona, Antonio y Fernando “Aíto” de la Rúa, Carlos Nair Menem y los hijos de Eduardo Duhalde. Retratos que enlazan detalles íntimos y logran perfiles reveladores de personajes cuyos padres marcaron la historia argentina reciente.

Esperándolo a Tito, de Eduardo Sacheri. Buenos Aires, Punto de Lectura, 2012. $89.

Con humor, emoción y un gran conocimiento de los sentimientos y reacciones humanas, pero con un prosa sencilla y accesible para cualquier lector, Sacheri plasma en sus cuentos conflictos vitales de hombres y muje­res de nuestro tiempo enfrentados a diferentes situa­ciones que transcurren en el barrio, en la calle o en la cancha, a través de las cuales nos habla de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la trai­ción, las pérdidas y la esperanza. En este volumen encontramos los celebradísimos “Esperándolo a Tito” y “Me van a tener que dis­culpar”, junto a otros excelentes relatos de fútbol, creados por quien más tarde se convertiría en el consagrado autor de las novelas La pregunta de sus ojos y Papeles en el viento.

Historia de la información. Del nacimiento de la estadística y la matemática moderna a los medios masivos y las comunidades virtuales, de Pablo Rodríguez. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2012. $47

"¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? / ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?", se preguntaba en 1934 el gran poeta T. S. Eliot. Su búsqueda poco tenía que ver con la Teoría Matemática de la Información que se estaba pergeñando en esos años, y mucho menos con lo que se define conocimiento e información. Historia de la información observa cómo las tecnologías han trastrocado el modo en que se entiende la política, la sociedad y la naturaleza.

22/11/63, de Stephen King. Buenos Aires, Plaza& Janés, 2012. $169

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?  En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. El autor ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes. Todo empieza con el profesor Jake Epping, que un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Los barcos se pierden en tierra. Textos y artículos sobre barcos, mares y marinos (1994-2011),  de Arturo Pérez-Reverte. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $99

Los barcos se pierden en tierra ofrece no sólo un insólito goce náutico sino una aproximación a la personalidad y el mundo del escritor. Este libro que recoge textos y artículos de Arturo Pérez-Reverte sobre mares y marinos, que componen una verdadera flota. En esta travesía hay pasajes de un gran lirismo, como el relato de la primera vez que el autor observó una ballena; episodios de gran ternura, como el de su hija nadando entre delfines; melancólicas estampas de puertos; o, en el otro extremo, están los textos hilarantes del Pérez-Reverte iconoclasta y cínico. Un libro atrapante para los amantes del mar y más que interesantes para los seguidores del autor de la saga del Capitán Alatriste.

Clemencia, de Raúl Waleis. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2012. $99

Clemencia es la segunda novela policial en lengua castellana, continuación de la primera, La huella del crimen. Fue publicada en 1877 bajo el seudónimo de Raúl Waleis, anagrama de Luis V. Varela (1845-1911), hijo de Justa Cané (tía de Miguel Cané, autor de Juvenilia) y Florencio Varela. Situada en parte en la llanura pampeana, en parte en París, Clemencia ofrece nuevas aventuras del detective L’Archiduc, así como algo de su historia personal. Híbrido entre novela-problema y melodrama folletinesco, el título busca conjurar las pasiones y violencias originarias: asesinatos, suicidios, violaciones, incestos. Clemencia es, también, la primera novela policial en que aparecen personajes y escenarios argentinos.

Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 a 1880, de Gabriel Di Meglio. Buenos Aires, Sudamericana, 2012. $105

El investigador Di Meglio cuenta la historia de la gente común, la que formaba la base de la pirámide social, de quienes no tienen calles que lleven sus nombres: los indígenas que fueron sometidos y los que resistieron la conquista; los esclavos y los morenos libres; los mestizos, pardos y pobres; los campesinos, peones y arrieros; los gauchos, los artesanos y la plebe. El trabajo sintetiza la obra de muchos historiadores y se ocupa de la vida laboral y cotidiana de hombres y mujeres; de su participación política y militar; de la costumbre, la religiosidad y los conflictos sociales; de las resistencias, las rebeliones, las montoneras y el federalismo.

Juego de tronos, de George R.R.Martin. Buenos Aires, Plaza&Janés, 2012. $149

Juego de tronos es el primer volumen de Canción de hielo y fuego, la monumental saga de fantasía épica de George R. R. Martin que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo y adaptada a la televisión en una producción de HBO. Entre la cadencia de Shakespeare, la intensidad de Kipling, el sentido aventurero de Melville y la épica de Tolkien, el auténtico ariete de Martin son las esquirlas del alma humana y sus criaturas que se desenvuelven en los territorios de lo carnal sin necesidad de magia o fuegos artificiales. En esta obra hay espadas, ejércitos y muros. En sus páginas conviven Hamlet y Chéjov, Milton y Dickens, Conan y El Rey Arturo, en un eficaz encuentro literario.

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
50%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca50%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|07:12
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ANGELES EN TUS TUMBAS, EN ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS ESTA BUENO SABER QUE LOS MILAGROS EXISTEN, ESCRITO POR GUILLERMO PREIN, CON TESTIMONIOS DEBIDAMENTE DOCUMENTADOS. A MI ESPOSO LE IMPACTO...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016