Restoranes sin carne: hasta pescado en la parrilla

Debido al desabastecimiento, las parrilladas están vendiendo la carne que tenían de reserva, mientras que otros negocios han optado por no vender carne vacuna y han llenado la parrilla de cerdo, cordero, conejo y hasta salmón.

Comenzó la semana y las consecuencias del paro agropecuario se están empezando a sentir en los restaurantes mendocinos. Algunas parrilladas están vendiendo la carne que tenían de reserva y otros negocios optaron por no vender carne vacuna. Pero todos ellos coinciden en que “están trabajando al día” y que no creen que “aguanten” la situación mucho más tiempo.

“Hasta hoy no hemos tenido problema”, contó Víctor Hugo, de “Parrillada Arturito”. Con “carne guardada en el freezer” están salvando estos días pero, de no solucionarse la situación, no creen poder abastecerse hasta el fin de semana. De todos modos, los precios fueron subidos en un 10%.

“Estamos laburando al día”, confiesa Alejandro, dueño de la parrillada, quien reconoció que “mañana se nos va a complicar”, pues es un día feriado y el flujo de comensales aumentará.

Distinta es la decisión tomada por “Caro Pepe”, restaurante que funciona con la modalidad de tenedor libre. “No estamos vendiendo carne vacuna”, señaló Ángela Funes. “Los clientes pueden ver la parrillada llena pero, de morcilla, achuras y pollo”, aclaró la secretaria.

Debido a que Caro Pepe es un restaurante que trabaja con turistas, Funes nos contó que “los chilenos sienten la falta de algo en su plato. En cambio, los mendocinos y turistas del país se adaptan a la situación”.

Sosteniéndose en estos puntos: no pagar precios exorbitantes, “tratar de llegar hasta donde se pueda” y la intención de no cerrar el negocio como tampoco suspender la actividad del personal, el tenedor libre no subirá sus precios. “Tenemos a nuestro favor que podemos ofrecer otras opciones de comidas, no hemos tocado el precio porque no nos parece justo”, concluyó Funes.

“Estamos desabastecidos, hemos tenido que poner hasta pescado en la parrilla”, relató Zulema Mata, encargada del Restaurante Onda Libre. Para esta mujer también los precios son exorbitantes: “un pollo nos está saliendo $30”. También comentó que han tenido que reemplazar cortes como “vacío” por “colita de cuadril”.

En consonancia, Marcos Guillerá, dueño del restaurante “Ailén” dijo: “Nadie quiere subir los precios por dos motivos: que es temporada baja y el miedo a no vender”. En su situación particular, el comerciante contó que “llegaron algunas carnes y con eso se están arreglando”, pero reconoció que platos, como el matambre a la pizza, no se están haciendo. Asimismo, por la falta de crema de leche o ricota se está complicando el armado de las pastas.

Por otro lado, Guillerá aclaró que varias personas han ido a ofrecer carne proveniente de la “faena clandestina”. Ante la dificultad, el hombre reconoció que en los próximos días, el panorama se hará más difícil. “Estamos analizando en el día, nuestro proveedor ya nos dijo que el jueves no nos dará el pan”. Y continuó: “Por el momento, tenemos en la  parrilla tapa de nalga, pollo y salmón rosado; después veremos”.

Otro de los negocios consultado fue el conocido Restaurante “La Marchigiana”. El gerente del local del Centro -ubicado en Patricias Mendocinas-, Fabián Yahbes, dijo que “habíamos previsto la situación. Nos supimos anticipar y de los productos que no son frescos estamos bien abastecidos”.

Sin embargo, Yahbes señaló “que ya no están ofreciendo carne vacuna en sus platos y esta ha sido reemplazada por conejo o cordero”. La decisión de no vender fue porque “la frescura” es una de las principales características de una “buena carne” y, en este caso, este atributo no se puede garantizar.

En cuanto al impacto de los costos en los precios al consumidor, el encargado mencionó: “entendemos que es una situación coyuntural, por lo que ha sido una decisión empresarial asumir la variación de precios”.

Con la posible continuación del paro del campo y, por lo tanto, el paso restringido de productos frescos, todos los encargados de los locales reconocieron que, actualmente, la situación es llevadera. No obstante, no se puede planificar más allá del día presente, así como no se puede saber cuál será la perspectiva para el fin de semana en caso de que el gobierno no llegue a un acuerdo.
Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 08:52
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VIVO EN ESPAÑA, Y CON TODOS MIS RESPETOS A MIS CONTERTULIOS, AQUI LA CARNE VACUNA ES BASTANTE CARA, Y ESTA AL ALCANCE DE POCA GENTE, Y LES PUEDO DECIR QUE COMEMOS DE TODO, HAY MUCHISIMAS COMIDAS ESPAÑOLAS, Y MUY PERO MUY BUENAS, EL EXCESO DE PROTEINAS NO ES BUENO, HAY MILES DE ARGENTINOS VIVIENDO AQUI, Y ELLOS PUEDEN CONFIRMAR, LO QUE DIGO. PUES NADA LO DICHO, HAY QUE PROBAR OTRAS COSAS. LO DIGO PORQUE PARECE QUE EL GOBIERNO PERONISTA TIENE MIEDO A EXPORTAR,POR AQUELLO, DE QUE LA GENTE LE FALTE LA CARNE, PERO SIEMPRE HAY OTRAS COSAS TAN BUENAS COMO EL ASADITO. UN SALUDO A TODOS.
    4
  2. Tocaya porque no me sugiere que tipo de alimentos puedo consumir o para su criterio cuales serian los cambios que tendría que hacer. Porque hoy escuche en el noticiero de Mza que una nutricionista aconsejaba que se podía comer en estos momentos de desabastecimiento???. Y la verdad no me gustó nada lo que recomendó, algo de carbonadas y no se que más. todo medio feito.
    3
  3. En mi caso no tengo problemas hace un año para ser mas exacta que me hice vegetariana, Pensé que no me iba a acostumbrar, pero por ahí me tientan ciertos asaditos como el de la foto, que si no me equivoco es la parrilla de unos amigos de Chile y Las Heras de Cdad. ( con chivo y todo). Ahora, puede ser reversible la desición, por ahí me tiento de nuevo. jajaja. Naaaa, un chiste.
    2
  4. bueno por ahi no nos viene mal probar otro tipo de alimentos, me parece qeu por ahi un cambio en la rutina alimentaria no viene mal
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia