Hoy se proyecta el documental "Fernando Lorenzo, extranjero en su tierra"

Será en las Cavas de Giol, con entrada libre y gratuita, y estarán presentes Ulises Naranjo, director del film, Isabel Lorenzo, Julio González, Patricia Rodón y Luis Abrego. También se realizará una donación de libros para la escuela que lleva el nombre del gran escritor mendocino.

“Su obra es compacta y su discurso, definitivo. Fernando Lorenzo trató con extremo esmero a la palabra: la cuidó hasta que se hizo y grande y después la levantó con un carácter de existencia perdurable. Y con ella también delató lo absurdo del mundo y algún puñado de cosas que merecen ser salvadas. Su obra maestra es toda su obra, por esto de ser compacta. La intensidad de su poesía se condice, por ejemplo, con la pregunta por la vida que brota de su dramaturgia. Fernando levantó una cosmovisión, una integridad, a fuerza de la palabra”. Así define Ulises Naranjo a Fernando Lorenzo en una entrevista para la revista El Desaguadero.

Fernando Lorenzo, con Luis Abrego y Ulises Naranjo.

Y Naranjo es palabra autorizada para hablar de este gran escritor mendocino, porque es el director del documental Fernando Lorenzo, extranjero en su tierra, que hoy a las 16.30 se proyectará en las Cavas de Giol (Dionisio Herrero y Carril Ozamis, Maipú), con entrada libre y gratuita y auspicio de la Municipalidad de Maipú, que decretó de Interés Departamental la proyección, y en la que participarán también Isabel Lorenzo, Julio González, Patricia Rodón y Luis Abrego.

En esta oportunidad, la exhibición del documental tiene un valor agregado, que lo marcará la presencia de alumnos, docentes y otro personal de la escuela Fernando Lorenzo, ubicada en Maipú, quienes recibirán una donación de libros para la biblioteca de la institución, entre ellos, varios escritos por Lorenzo.

Los asistentes también podrán escuchar de boca de Ulises Naranjo, Isabel Lorenzo, Julio González, Patricia Rodón y Luis Abrego algunas particularidades de la obra de Lorenzo, así como anécdotas del escritor.

Repatriando al extranjero

“Fernando siempre fue un extranjero: por propia elección y por determinación del entorno mendocino. Este hecho, creo, no logró menguarse por la profunda admiración de que gozó de parte de los jóvenes escritores de entonces, como Patricia Rodón, Luis Ábrego, Rubén Valle, Pedro Straniero, Adelina Lo Bue o incluso sus compañeros del grupo literario El Aleph. Fernando en Mendoza nació extranjero”, dice Naranjo más adelante en la entrevista en El Desaguadero, en la que se extiende respecto de la elección del nombre del documental, que tiene una duración de 67 minutos y en el que se reconstruye los hitos fundamentales de la vida de Lorenzo, además de contar con una entrevista que Ulises Naranjo le hizo a su amigo en 1994.

Además, son entrevistados su hijo Ramiro, su hermana Isabel y los poetas y amigos de Fernando, Julio González –cuñado de Lorenzo–, Carlos Levy, Patricia Rodón y Luis Abrego, además de la académica Cheli Díaz Araujo.

La obra reúne también documento gráfico y fílmico inédito sobre el autor.

Fernando Lorenzo fue poeta, dramaturgo, novelista, profesor de Artes Plásticas, actor y director de teatro. Entre sus obras, se destacan, en poesía, “Tránsito”, “Segundo diluvio” y “Anverso y Reverso”, la novela “Arriba pasa el viento” y las obras de teatro “Concierto a fuego para la señora Decroly”, “Un lunes” y “Nahueiquintún”. Compuso, además, dos cantatas polifónicas junto a su hijo Ramiro: “Cantata Latinoamericana” e “Hijos del mar”. Con su hijo grabó también un disco de poemas y canciones llamado “Doble filo”.

Recientemente, el Ministerio de Cultura editó el libro “Fernando Lorenzo, extranjero en su tierra”, que reúne varias obras del autor. El trabajo cuenta con prólogo del propio Ulises Naranjo.

El director del documental es escritor, periodista y editor del diario digital MDZ Online y fue amigo personal de Lorenzo. En el plano audiovisual, ha sido guionista, autor de textos e investigador en más de quince documentales y director, junto a Carlos Canale (editor del documental sobre Lorenzo), de “Los Inocentes”, sobre presos de cárceles mendocinas.

Ficha técnica:

Título: Fernando Lorenzo, extranjero en su tierra.

Duración: 67 minutos.

Edición: Verónica Gai.

Cámaras: Carlos Canale.

Estudio: Exagrama, de Carlos Canale.

Dirección, investigación, entrevistas y guión: Ulises Naranjo. 

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|16:54
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes