En Mendoza se sortearán 2.000 créditos para acceder a una vivienda del programa Procrear
Será para los inscriptos en el plan de viviendas que no tengan terrenos. Las casas se construirán en tierras fiscales del Gran Mendoza y San Rafael. Para los propietarios de lotes, Anses ya entregó 2.500 turnos y el lunes comenzarán a ser atendidos en el Banco Hipotecario.

De las 100 mil viviendas que el Gobierno nacional financiará en todo el país como parte del Programa Procrear, al menos 2.000 se edificarán en Mendoza. Así lo confirmó el titular del IPV, Omar Parisi, después de reunirse con el gobernador Francisco Pérez y con representantes del Banco Hipotecario en Cuyo.

Esta cifra surgió a partir de la cantidad de terrenos fiscales del Estado nacional que están disponibles en nuestra provincia. Según especificó Parisi, ex intendente de Luján, son 38 hectáreas (ha) distribuidas entre Guaymallén, Maipú y San Rafael, que se subdividirán en 2.000 lotes. Asimismo, indicó que próximamente podrían sumarse más terrenos que la Onabe administra en Mendoza.



. 8 ha (522 lotes) en Tirasso y Profesor Mathus, Guaymallén (terrenos de Radio Nacional)
. 12 ha (500 lotes) en Alsina y Rodríguez, Maipú (estación de trenes)
. 18 ha (977 lotes) frente a la Terminal de Ómnibus, San Rafael (estación de trenes) (*)

Más allá de los préstamos para poder construir viviendas en estos 2.000 lotes (se sortearán por Lotería Nacional entre los inscriptos en el plan que no tengan terrenos), Mendoza podría sumar más beneficiarios a partir de aquellos propietarios de tierras que cumplan con los requisitos para acceder a los créditos. En este caso, la cantidad de beneficiarios dependerá de la demanda.

En este punto, la gerenta del Banco Hipotecario en Mendoza, Ana Soto, informó que a partir del lunes empezarán a recibir a los 2.500 mendocinos que ya tramitaron turnos a través de la página del Anses. En ese sentido, subrayó que "todos tienen que iniciar los trámites desde el Anses, no concurran antes al banco".

Maipú: aquí se construirán unas 500 viviendas.

Entre otros requisitos, Soto señaló que son créditos destinados a la construcción de una vivienda única. Por lo tanto, no podrán solicitarlo quienes ya sean propietarios de casas. "En función del proyecto y de la obra será la cantidad de dinero que comprenda el préstamo", enfatizó la gerenta del Banco Hipotecario en nuestra provincia.

Si bien el banco es el encargado de analizar las solicitudes de créditos, sus autoridades aclararon que los fondos corresponden al Gobierno nacional. "El banco es un mero instrumento que aporta el conocimiento y la experiencia en créditos hipotecarios para canalizar los fondos", remarcó el gerente de Cuyo, Javier Marise.

A tener en cuenta

Después de reunirse con Parisi y con el gobernador, Marise aclaró que quienes ya tramitaron una vivienda a través del IPV no podrán acceder a los beneficios del Plan nacional. "Supervisaremos que no haya duplicación de trámites", manifestó. Asimismo, adelantó que no podrán inscribirse quienes previamente hayan accededido a un préstamo hipotecario.

Mientras tanto, Soto subrayó que los solteros también pueden inscribirse, que no es requisito tener el plano de la futura vivienda aprobado al momento de iniciar el trámite y que el primer crédito para propietarios de terrenos podría ser entregado durante la segunda quincena de julio. "Aún resta pulir algunos detalles", finalizó.

(*) Cifras aproximadas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (3)
18 de Septiembre de 2014|18:40
4
ERROR
18 de Septiembre de 2014|18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
maximo14 de Junio de 2012|18:45
UDS. SE ACUERDAN DEL TREN BALA ? Y LOS TELEVISORES PARA TODOS, Y LAS HELADERAS PARA TODOS ? CLARO ESTO NO eS YERBA, NI CARNE, NI QUESO, DE MARCAS DESCONOCIDAS, 2000 DE 400000 MENTIROSA MENTIROSA
3
luis albeto14 de Junio de 2012|17:58
Solamente 2000 para Mendoza y me perdi media hora para poder llenar la solicitud, nos estan tomdando por imbecieles
2
nbc14 de Junio de 2012|14:57
Porque la presidente anunció con Jaque 4000 que nunca se hicieron, y el Plan Federal del tiempo de Néstor aún no se completó, y ahora ¿sólo 2000? Pues Señor Gobernador pongan manos a la obra y empiece a construir con fondos propios, o del Fonavi, etc. pero CONSTRUYA. Cumpla su promesa
1