Adiviná: Uruguay dice que resolvió la polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel

Desde hace más de 70 años, la nacionalidad de Carlos Gardel es disputada por Francia, Uruguay y Argentina. Ahora y partir del pasaporte chamuscado del "zorzal", un periodista uruguayo dice haber confirmado que el artista nació, por supuesto, en el vecino país.

La discusión lleva más de 70 años. A partir de un documento que certifica la llegada de Charles Romuald Gardes a la Argentina, algunos sostienen que el genial cantante de tango nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Otros, en cambio, aseguran que nació el mismo día, pero de 1887 en Tacuarembó, Uruguay. Incluso, unos pocos sostienen que nació en ese lugar, pero en 1883.

Si bien todos reconocen que Carlos Gardel fue argentino por adopción, charrúas y galos se disputan la gloria de ser la cuna del intérprete. Ahora, el diario El País de Uruguay asegura haber saldado la discusión a partir del chamuscado pasaporte que se rescató del accidente de avión que el cantante sufrió el 24 de junio de 1935 en Colombia.

Si bien el dato estuvo a la vista durante 77 años, el periodista Alberto Moroy asegura haber sido el primero en detectarlo: Carlos Gardel nació, según ese pasaporte, el 11 de diciembre de 1882 en Tacuarembó, dando por tierra con casi todas las fechas que se manejaban hasta el momento.

De todos modos, el medio uruguayo aclaró que la verdadera edad del cantante no es "un descubrimiento sino una reivindicación, pues el 25 de junio de 1935, al informar del fallecimiento, el diario uruguayo La Mañana publicó una necrológica en la que aseguraba que Gardel tenía 52 años el día del accidente aéreo. La fuente no debió pasarse por alto –destaca Moroy– pues era don Pedro Bernat, íntimo amigo y apoderado en Uruguay de los negocios del ídolo".
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 00:53
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes