El chileno Jorge Edwards gana el premio Planeta-Casamérica

Edwards obtuvo el premio, dotado de la mayor retribución económica entre los de su tipo para América Latina, con "La ciudad del Pingüino", aunque la novela saldrá a la venta con el título "La casa de Dostoievski".

El escritor chileno Jorge Edwards se alzó hoy con el premio iberoamericano Planeta-Casamerica de narrativa, dotado con 200.000 dólares, por su novela "La casa de Dostoievski", presentada bajo el seudónimo "La ciudad del Pingüino".

El secretario del Jurado, Ignacio Iraola, realizó el anuncio en una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico porteño, e informó que la novela "Justo por pecadores", del colombiano Fernando Quiroz, quedó como finalista en la segunda edición de este premio.

El jurado estuvo integrado, además de Iraola (director editorial de Planeta Argentina) por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, el académico y escritor español Alvaro Pombo, la chilena Marcela Serrano -que no pudo asistir a la ceremonia- y el director general de Casa de América, Miguel Barroso.

"Me siento muy contento de recibir un premio joven, nuevo que comparto con escritores muy jóvenes de América Latina. Yo estoy entrando en la tercera o cuarta juventud como pueden ver", dijo el escritor ante la presencia de numerosos periodistas latinoamericanos y españoles que se dieron cita en Buenos Aires.

Sobre la novela, que ganó por mayoría, Edwards adelantó que gira alrededor de un lugar mágico, "una casa de los años 50 que se estaba desmoronando, ocupada por pintores, en una época en que todos leían la novela rusa".

"Es una novela sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poetas, los que no lo éramos queríamos serlo y todos los demás pertenecían a un fondo gris que no veíamos", evocó, ya que el texto "es una invención con modelos reales y algunos toques autobiográficos".

En el Chile de Neruda, Mistral y Huidobro, se dibuja un personaje "deliberadamente indefinido, parecido al poeta Enrique Linn, que pasa por la política de izquierda de mi país, va a París, Cuba y vuelve al Chile de la dictadura", adelantó el ganador.

Por su parte, Quiroz, que por ser finalista se llevará 50.000 dólares, celebró recibir el premio en Buenos Aires, donde comenzó su carrera literaria.

"'Justo por pecadores'", es la historia de un hombre que en diez años encuentra una poderosa razón para abandonar el Opus Dei a pesar del miedo que tiene de enfrentarse a sus propios miedos y la imposibilidad de acercarse afectiva y sexualmente a la mujer que ama", sintetizó el colombiano.

En nombre del jurado, Alvaro Pombo contó que en la elección de la obra influyó el hecho de que "se trata de una espléndida recreación poética de Chile y de Cuba, porque aquí no se da un retrato de enfrentamiento con el régimen cubano, aquí Edwards cuenta de manera brillante el encanto de La Habana".

"Luego hay un asunto muy importante -subrayó Pombo- la crítica de los poetas, una fenomenología de la conciencia poética, interesante y discutible porque los poetas no quedan bien parados, pero esto en la novela está contado con una gran bondad".

El poeta es un exiliado nato pero a la vez un astuto nato, nadie sobrevive mejor que un poeta, aunque al final se muere", dijo el miembro de la Real Academia Española y enseguida se dio cuenta que había contado más de lo debido sobre la trama.

"Me pareció triste -irrumpió Gioconda Belli-, un personaje un poco quijotesco, pero que no quiere pelear con los molinos de viento. Me hace acordar a una frase de los nicaragüenses que dice 'hacemos nuestro agosto con la tragedia'". 

Acerca de la novela finalista, Pombo destacó su importancia "temática", en un momento en que "la religión vuelve a ponerse de moda en el mal sentido de la palabra".  

El premio Planeta Casamérica tiene como objetivo promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos. En abril de 2007 se falló por primera vez en Bogotá y la novela ganadora fue "El enigma de París", del argentino Pablo de Santis y la finalista "El susurro de la mujer ballena", del autor peruano Alonso Cueto.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|18:40
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes