Deportes

El capitán del equipo nacional de India no quiso portar la antorcha Olímpica

Bhaichung Bhutia, un budista nativo de una región de India con añejos lazos con el Tíbet, dijo que no quiere hacer parte del relevo mundial tras sentirse indignado por los acontecimientos recientes.

''Deploro con vehemencia la represión y tortura desatada por las autoridades china en el Tíbet'', dijo Bhutia en una entrevista con The Associated Press desde Calcuta. ''Las olimpiadas serán en China. Yo no quiero portar la antorcha''.

Bhutia, quien nació en la aldea de Sikkim en los Himalayas, sería el primer atleta que declina tomar parte del relevo del fuego olímpico a raíz de la violencia en el Tíbet.

Había sido invitado por el comité olímpico indio para el recorrido en Nueva Delhi, previsto para el 17 de abril.

Bhutia dijo que se trató de un ''gran honor'' el haber sido escogido, ''pero a la misma vez lamento informar que no me es posible tomar parte del relevo por cuestiones personales''. Explicó que el lunes comunicó su decisión mediante un fax enviado al comité olímpico local.

Randhir Singh, secretario general del comité, confirmó que recibieron la carta de Bhutia con su negativa, pero no dio más detalles. India no se clasificó al fútbol olímpico.

Las medidas del gobierno chino para aplacar las violentas protestas en el Tíbet hace unas dos semanas produjeron protestas en varios países, incluyendo llamados para boicotear las ceremonias de apertura y clausura de las justas del próximo agosto.

En tanto, el fuego olímpico inició su recorrido hacia Kazajistán el martes, en la primera etapa de un recorrido de un mes de duración, que se espera atraiga a multitudes de manifestantes contra el gobierno chino.

La llama partió en un avión fletado con destino a Alma Ata, capital de Kazajistán, luego de una fastuosa ceremonia realizada bajo fuerte seguridad en la plaza Tiananmen de Beijing. Alma Ata es la primera de 21 escalas en todo el mundo, antes del regreso de la llama a China el 4 de mayo.

Se espera que el recorrido atraiga manifestaciones en las escalas en lugares como Londres, París y San Francisco. Incluso las escalas en el mismo Kazajistán, y la del jueves en Turquía, podrían atraer manifestaciones de parte de miembros de la minoría china uighur en el extranjero.

Los activistas han prometido poner sobre el tapeta temas como la independencia tibetana y la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur.

Un editorial publicado el martes en el Diario Popular, del Partido Comunista, advirtió que podría haber problemas durante los cuatro meses previos antes de los Juegos Olímpicos, a realizarse del 8 al 24 de agosto.

''Con el inicio de los juegos acercándose, la carga sobre nuestros hombros es más pesada y la tarea más difícil. Debemos de mantener la mente clara, mejorando nuestra conciencia respecto a los posibles riesgos y enfrentando con valor todas las dificultades y retos'', señala el editorial.

Sin embargo, el artículo señala al final que China está lista para enfrentar los problemas, porque ''recibir exitosamente las olimpíadas es el deseo compartido por los 1.300 millones de habitantes de China''.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, dijo que China ''cooperará con todos los países para asegurarse del recorrido sin probelmas de la antorcha alrededor del mundo''.

''Si hay alguna interrupción en su recorrido, ello representará una provocación contra la constitución de los Juegos Olímpicos y un reto contra todas las personas que aman la paz y el espíritu olímpico'', dijo durante una conferencia de prensa el martes.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:22
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016