Peirano quiere reanudar las negociaciones con el Club de París

El ministro de Economía le comunicó esa intención al embajador estadounidense Earl Wayne, aunque le aclaró que las conversaciones se harán “sin la intervención del FMI”. Casi con las mismas palabras, el canciller Jorge Taiana lo había anticipado a su par de Japón, el segundo acreedor en importancia de grupo.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, le comunicó este viernes al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, la "voluntad" del gobierno nacional de reanudar las negociaciones con el Club de París.

Durante un encuentro mantenido en la mañana del viernes en el Palacio de Hacienda con el embajador estadounidense, Peirano dijo además que las conversaciones se harán "sin la intervención del FMI", precisó en la tarde del viernes una fuente de la cartera económica.

"El ministro Peirano le manifestó al embajador Wayne la voluntad de nuestro país de reanudar las negociaciones con el Club de París, con el compromiso de Argentina de cumplir con las obligaciones pero sin la intervención del FMI", señaló la fuente.

Casi con las mismas palabras que hace un par de días utilizó el canciller Jorge Taiana durante un encuentro en Brasilia con su par de Japón, Taro Aso, Peirano volvió este viernes a tocar el tema con el embajador norteamericano.

En la reunión de Brasilia, Taiana reiteró el interés argentino de alcanzar un acuerdo con el Club de París, donde Japón es el segundo acreedor en importancia del país, aunque reafirmó que el entendimiento "no puede estar de forma alguna condicionado a la opinión y actuación del FMI".

En marzo, el presidente Néstor Kirchner había echado por tierra esa posibilidad al manifestar durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso que de ningún modo aceptaría un nuevo acuerdo con el Fondo tras haberse librado de su tutela al cancelar la deuda con ese organismo en enero del año pasado.

Al pagarse todo el pasivo con el Fondo, dejaron de ser necesarios los programas de refinanciación con esa entidad, que a cambio exigía la aplicación de recetas económicas ortodoxas.

El grupo de 19 países acreedores que integra el Club de París, con el que la Argentina entró en mora a fines de 2001, pidió la intervención del organismo multilateral de crédito para avanzar en un acuerdo entre las partes.

En este sentido, los países acreedores se encuentran divididos respecto de las propuestas: Estados Unidos y Japón se muestran más intransigentes, mientras que Alemania y España, más flexibles.

El nuevo acuerdo con el Club de París podría comenzar a tomar forma durante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que se realizará en octubre en Washington, en la que estará presente el ministro Peirano.

Este tema también podría ser tratado durante la visita que realizará al país en los primeros días de septiembre el francés Dominique Strauss-Kahn, el candidato impulsado por la Unión Europea para reemplazar a Rodrigo Rato como director gerente del FMI.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 20:43
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 20:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia