Deportes

Jugar en la altura supone riesgo de muerte para los jugadores

Así lo revela una carte de médicos bolivianos que confirma en base a "muestras e informes médicos de un deportista que murió en Potosí (Bolivia), cuando jugaba un Campeonato Interprovincial".

Los dirigentes del Flamengo brasileño tienen en sus manos una carta en la que médicos bolivianos confirman que jugar el fútbol en la altura supone riesgo de muerte para los jugadores, reveló hoy el diario deportivo brasileño "Lance".

El rotativo reproduce hoy partes de una carta recibida por el presidente del Flamengo, Marcio Braga, en la que dos médicos bolivianos, que pidieron para no ser identificados, afirman que, tras realizar una investigación sobre el tema, pudieron verificar "el peligro inminente que corre un ser humano al realizar deportes en alturas inaceptables".

El mensaje aclara que las conclusiones resultaron de una investigación iniciada por "autoridades del Fútbol Boliviano", que contrataron médicos bolivianos y mexicanos para demostrar que la práctica del fútbol en la altura no contempla riesgos para la salud de los deportistas.

"Grande fue la frustración que tuvieron, cuando una vez que se hicieron los exámenes (electrocardiogramas, ecocardiogramas, electroencefalogramas, hemogramas, etc.), recibieron el informe final en sentido del peligro inminente que corre un ser humano, al realizar deportes en alturas inaceptables", afirma el texto.

Según "Lance", la carta fue enviada al Flamengo por fax, y su tenor fue confirmado por uno de los médicos que participaron en la investigación en declaraciones al diario.

"No queremos ser perseguidos en nuestro país y considerados culpables, o que nos impidan ejercer nuestra profesión", afirmó la fuente, al pedir que su nombre no sea revelado.

El rotativo agrega que también se ignora la identidad del fútbolista fallecido en Potosí: "Sólo se sabe que tendría cerca de 23 años, sería de una provincia cercana a Oruro (casi 4.000 metros por encima del nivel del mar) y tuvo un problema de salud repentino durante un partido realizado en Potosí, por un campeonato interprovincial)", señala el diario.

El informe agrega que el jugador llegó muerto al hospital y, "según el médico boliviano, su necropsía comprobó problemas respiratorios causados por los efectos de la altitud", expresó.

Según el rotativo, el presidente del Flamengo pretende entregar la denuncia al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, quien representará el país en la reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se realizará el jueves próximo, en Paraguay.

El club brasileño lucha por que la Conmebol se adhiera a la resolución de la FIFA, que prohibe la disputa de partidos de fútbol en lugares ubicados a más de 2.750 metros de altitud: "Queremos que se cumpla la resolución de la FIFA", expresó Braga.

El Flamengo, que disputa actualmente la fase de grupos de la Copa Libertadores, tiene programado para el 9 de abril próximo un partido en la altitud de Cusco contra el Cienciano, de Perú, pero aún tiene esperanza de que haya un cambio en la sede del encuentro, en caso de que la Conmebol decida sumarse a la resolución de la FIFA.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:25
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic