Ernesto Cardenal: "Todas las religiones son verdaderas, todas son falsas"

El monje trapense y poeta nicaragüense, último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es una "figura incómoda".

En la obra del nicaragüense Ernesto Cardenal (1925), último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, hay muchos viajes de ida. Marxismo y revolución en su país (ministro de Cultura, durante ocho años, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional), el influjo de la poesía de Ezra Pound y epigramas de Catulo, teología católica heterodoxa y un monasterio de monjes trapenses, el influjo de Thomas Merton, cambios de hogar, de continente...

La editorial Trotta nos brinda en España muchas de sus indagaciones, frutos de viajes de una larga vida. Algunos títulos: 'Versos del pluriverso', 'El Evangelio de Solentiname', 'Telescopio en la noche oscura' o las tres entregas de sus memorias. O 'Pasajero de tránsito', una compilación de poemas de viaje que algo tiene de lema tatuado por debajo de la piel (por donde no pasa el turismo).

"'Pasajero...' es una selección de mi obra que muestra el hecho cosmopolita en mi poesía... al fin y al cabo vivimos en una época extremadamente cosmopolita. Es muy interesante la unión del mundo que se da ahora. Nuestro mundo no era así para nada. Y esta unión implicará que todo se irá uniendo más y más, las crisis, etcétera. El hombre será una especie cósmica, más allá de las razas. Y quizá establezca contactos con vida extraterrestre. Me parecería difícil de creer que no hubiera vida inteligente en ninguno de sus planetas..." Esto no suena a marxismo muy ortodoxo... "Yo nunca he sido muy ortodoxo. Mi marxismo es un marxismo cristiano. Más místico que religioso".

Seguí leyendo aquí esta entrevista en el diario elmundo.es.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|22:07
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016