Letras desubicadas en periodistas distraídos

Términos para recordar: plebiscito, digresión, devastación, disconforme, contrición. La lingüista Nené Ramallo dedica este artículo a los comunicadores quienes no pocas veces equivocan la pronunciacón y la escritura de estas palabras.

En estos días, volvió a consultarse la opinión popular acerca de un tema candente; en efecto, se llevó a cabo un PLEBISCITO que, por definición, es una “consulta que los poderes públicos someten al voto popular”. Esa opinión es, pues, DE LA GENTE DEL PUEBLO, expresión que en latín era ‘plebis’. Por consiguiente, es incorrecto decir *plesbicito (como se escuchó en casi todos los medios de prensa oral), dado que no existía, etimológicamente, una forma semejante.

Otro término que suele escucharse mal es *disgresión, con referencia a la ruptura del discurso, para decir algo vagamente relacionado. La voz latina de la cual proviene el término es ‘digressio’, que tenía el valor de “separación, desvío”. Por lo tanto, no debemos pensar que la palabra comienza con el prefijo dis-, sino que la forma correcta es DIGRESIÓN.

A veces, un hecho negativo puede producir la destrucción total de algo, su aniquilación. Se dirá entonces que se ha causado una ‘DEVASTACIÓN’, sustantivo proveniente de ‘devastar’, como en este ejemplo: “Los bombardeos devastaban la ciudad”.  No se debe, pues, decir *desvastar, palabra inexistente en nuestro idioma. Tampoco se debe confundir con ‘desbastar’, que significa “quitar las partes más bastas (groseras, toscas) a algo” y “eliminar la tosquedad o rudeza de alguien”: “Cuando quiera colocar una piedra y no asiente bien, desbaste o labre un poco la superficie”.

¿Y cuando no se está conforme con una situación, cómo lo expresamos? Se dice, en ese caso, que alguien está DISCONFORME, como en el ejemplo “El agricultor está disconforme con las tasaciones que se le hacen de los siniestros”. Esta forma, con “i”, es la mayoritaria en todo el ámbito hispánico, pues la variante ‘desconforme’ ha perdido vigencia en el mundo actual. Se admite también la forma ‘INCONFORME’, sobre todo en países de América.

¿Qué término indica el arrepentimiento, cuando alguien está contrito por un pecado cometido o por una acción mal realizada? El vocablo adecuado es CONTRICIÓN, como en este ejemplo de García Márquez: “Hizo ante su confesor un acto de contrición profunda”. No es correcta, por lo tanto, la forma con doble CC *contricción.

El verbo ‘escribir’, derivado del latín ‘scribere’, posee un participio irregular: ESCRITO, pues ha perdido el grupo etimológico –pt-, del latín ‘scriptum’. Sin embargo, los verbos derivados de él, como ‘describir’, ‘prescribir’, ‘proscribir’ y otros, admiten todavía las formas cultas ‘descripto’, ‘prescripto’ y ‘proscripto’, que coexisten con las formas ‘descrito’, ‘prescrito’ y ‘proscrito’, que han suprimido el grupo difícil de pronunciar. En España y en casi todo el mundo hispánico, se prefieren estas últimas formas, mientras que en nuestro país nos inclinamos por las formas cultas, fieles a la etimología latina.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|17:12
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡TAL CUAL LO DIJE SIEMPRE! LOS PERIODISTAS Y LOCUTORES DEBEN HABLAR CORRECTAMENTE, PORQUE TIENEN QUE SENTIRSE DOCENTES COMUNICADORES DE LA POBLACIÓN...
    1
En Imágenes